TW
0

«La obesidad es un problema sanitario porque condiciona un aumento de las enfermedades y de la mortalidad en las personas que la padecen. El tratamiento de sus complicaciones supone del 5 al 10% de los costes sanitarios de los países occidentales», explica el doctor Alfonso Ballesteros, presidente de la Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears (RAMIB).

La RAMIB ha organizado, junto con la Conselleria de Salut, la Académia Iberoamericana de Farmacia y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) unas 'Jornadas sobre obesidad' que se llevarán a cabo desde hoy y hasta el 4 de noviembre en Can Campaner.

«Aunque es creencia generalizada que la obesidad es una alteración endocrina, menos del 3% de los obesos presentan alteraciones hormonales significativas, ya sean tiroideas, suprarrenales u ováricas», explica Ballesteros.

Para combatir la enfermedad «el pilar esencial del tratamiento adelgazante es aportar una cantidad de calorías inferior al gasto de la persona dependiendo de la edad, sexo y actividad física», afirma.

Las jornadas comenzarán hoy con la conferencia «Obesidad: mitos y realidades» a cargo del doctor Miguel Lázaro del Servicio de Psiquiatría de Son Dureta y vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Balears (COMIB).

Por otra parte los días 3 y 4 se llevará a cabo un simposio dirigido a profesionales sanitarios, también en Can Campaner.