Lago de aguas salobres de la Cova des Pas de Vallgornera.

TW
0

Las cavidades más bellas de nuestra isla, galerías que conforman un paisaje subterráneo para muchos desconocido, estalactitas, estalagmitas y enormes columnas forman parte del valiosísimo y extraordinario legado que la naturaleza nos ha dado a los mallorquines.
La guía práctica Mallorca, bellezas en la oscuridad realizada por Daniel Mayoral y Tomeu Mateu hace un acopio de algunas de las cuevas más hermosas que podemos visitar. Estos dos espeleólogos, pertenecientes al Grup Espeleològic Llubí, emprendieron este proyecto hace dos años. «No se había hecho ningún libro de estas características y pensamos que después de tantos años practicando este deporte era interesante hacer una guía donde mostrar lo más representativo de la espeleología mallorquina», comenta Tomeu Mateu.

Sin embargo, la espeleología es considerada un deporte de riesgo que requiere además de preparación física y psíquica, una preparación técnica. Por ello, el libro recoge de las 16 cuevas que incluye un amplio detalle de sus características y datos tan importantes como son el acceso, las coordenadas de localización, un mapa topográgico y representación en 3D. Pero además añade una completa ficha técnica donde se indica el grado de dificultad, el material necesario para visitarlas y detalles técnicos y recomendaciones para acceder a algunos tramos.

Mallorca, bellezas en la oscuridad, una visita guiada a las profundidades, un libro que deja constancia de la belleza del interior de nuestra Isla y de las incursiones que hasta ahora se han realizado. «Hace dos años Guillem Mulet descubrió una nueva ventana en la Cova des Pas de Vallgornera y por el momento hemos podido acceder y topografiar unos 20.000 metros hasta ahora desconocidos», afirma Tomeu Mateu. Un gran descubrimiento que sitúa a esta cavidad como una de las más grandes de España. La Cova Tancada des Cap de Menorca, cerca de Alcúdia, es una de las más sencillas de visitar para aquellos que quieran iniciarse a la espeleología. «Hay que estar federado, nosotros es algo que aconsejamos a todos los que quieran practicar este deporte», asegura Mateu. Algunas de las cavidades han sido blanco de numerosas agresiones externas durante los últimos años. Aquellas cuevas cuyo acceso es sencillo, que se pueden recorrer con facilidad y sin necesidad de emplear cuerdas o que no precisan mucha preparación técnica son las más deterioradas por la mano del hombre. Tomeu Mateu confiesa que «en algunas hemos llegado a sacar más de dos bolsas de velas y residuos». También muchas de ellas han sido alteradas y dañadas, «la gente no está concienciada, en algunos accesos hemos encontrado deformaciones de la cavidad que algunos se llevan de recuerdo o pintadas en su interior» añade el espeleólogo.
Dieciséis de las cavidades más bellas de Mallorca pueden encontrarse en esta ilustrativa guía que se puede adquirir, a través de internet, en la página www.espeleomallorca.com y en tiendas de deportes de montaña.

Ana Largo