TW
0

La contratación de los puestos directivos del hospital de Inca provocó ayer un fuerte debate en el Parlament entre la oposición y la consellera de Salut, Aina Castillo, quien tachó de manipuladores a los diputados Aina Salom y Antoni Diéguez. La diputada Aina Salom preguntó a Castillo por la contratación de Joan Enseñat, estudiante universitario, como subdirector de gestión del hospital de Inca. Salom denunció que Enseñat no reunía la preparación suficiente para ocupar un cargo que ella calificó de técnico y de gestión sanitaria. En su contestación, Castillo tachó de «peligroso» que el PSOE se metiese con una persona concreta y que sembrase «la duda» sobre el futuro del hospital de Inca. «Dejen de hacer demagogia y de insultar», pidió Castillo. En su segunda intervención, Salom lamentó que «un hospital se ponga en marcha a base de enchufados» y cuestionó la elección de algunos cargos de confianza sin titulación universitaria. «Los que manipulan e insultan son ustedes. La persona a la que se refieren es diplomado en Económicas y lo hemos contratado porque es una persona muy capaz. Cuando acaben la legislatura, dejarán el cargo sin cobrar indemnización, algo que no ocurría la pasada legislatura», replicó la titular de Salut.

En la misma línea, Antoni Diéguez preguntó si el PP tendrá suficientes militantes para ocupar todas las plazas del hospital de Inca. «Espero que no pidan el carnet del PP a los pacientes», ironizó Diéguez. «No exijo que un conseller tenga titulación universitaria, pero sí que la tenga la gente que se encarga de la gestión hospitalaria. Me preocupa que la sanidad pública salve el fracaso escolar de los militantes del PP», acusó el diputado socialista. Castillo subrayó que todo el proceso de elección de personal había sido avalado por los sindicatos y reiteró que, en el caso de las dos personas de confianza aludidas por el PSOE, eran diplomados universitarios. «Ustedes también tenían personal de confianza sin licenciatura. Su actitud es un insulto para estas personas», criticó la titular de Salut.

En el mismo pleno, la portavoz socialista Francina Armengol preguntó al Govern si apoyaría su iniciativa para investigar el patrimonio de los cargos públicos. El conseller d'Interior, José María Rodríguez, contestó que el PP siempre había impulsado medidas en contra de la corrupción. «Desde el grupo socialista queremos persuadir las actitudes corruptas y, en estos momentos, hay uan veintena de ayuntamientos gobernados por el PP que están siendo investigados por la Justicia», acusó Armengol. Rodríguez dijo que, cuando conozcan la propuesta concreta del PSOE, la estudiarán. Durante el pleno, el conseller de Turisme, Joan Flaquer, destacó los buenos resultados para Balears de la World Travel Market.