TW
0

OLGA QUINTANILLA/N. D.
El president del Govern, Jaume Matas, mostró ayer su preocupación por el retraso que está sufriendo la tramitación del Estatut como consecuencia de las sucesivas peticiones de plazo de presentación de enmiendas que ha realizado el PSOE. Hasta la fecha ya llevan seis peticiones para dar más tiempo a la presentación de enmiendas. Es una «preocupación» sobre la que «quizás haya que profundizar en los próximos días», aseguró el president en Madrid tras su reunión con el ministro Joan Clos. «Creo que el Estatut se está retrasando de una forma unilateral por el PSOE y quiero recordar que será este partido el único responsable de que no se apruebe en plazo, así como de las modificaciones que se quieran introducir a lo largo de su tramitación en contra del acuerdo inicial alcanzado con ellos en el Parlament de les Illes Balears», aseveró.

Matas añadió que el Congreso de los Diputados tiene toda la competencia y la autoridad para introducir las modificaciones que estime oportunas pero políticamente «alguien tendrá que responder por esas modificaciones en contra del consenso alcanzado en el Parlament». Ante la posibilidad de que el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes rechace la inclusión de la partida de 3.000 millones en el Estatut de Autonomia para compensar el déficit de inversión en las Islas, Matas recomendó prudencia de cara a las próximas cuarenta y ocho horas, en las que se celebrarán reuniones entre ambos partidos.

Jaume Matas no fue el único dirigente político de Balears que ayer mostró su preocupación sobre este asunto. El PSM envió un comunicado en el que acusa al PSOE de querer «obstaculizar» la tramitación de la reforma estatutaria con la petición de una nueva prórroga para presentar enmiendas. En el comunicado, el secretario general de esta formación política no entiende por qué el PSOE se resiste a aprobar una reforma que pactó en su día con PP y UM. «Si el PSOE se ha dado cuenta de que el Estatut que pactó con el PP es insuficiente, animo a los socialistas a que devuelvan el proyecto al Parlament balear para aprobar uno más adecuado a las demandas y expectativas de los ciudadanos de Balears, aunque más bien pienso lo contrario», señala Barceló en el comunicado.