TW
0

Los salones del hotel Grand Metro Park de Nanjing se convirtieron ayer en un escaparate de la moda, la artesanía y la gastronomía de Balears. Cerca de 500 personas asistieron invitadas por el Govern a la I Pasarela y Degustación Gastronómica Cinco Estrellas, en un acto organizado por la Conselleria de Comerç, Indústria i Energia. Sobre la pasarela desfilaron 28 modelos de nacionalidad china con creaciones, propuestas y modelos de 79 firmas de las Islas, 33 del sector de la moda y la confección textil, 27 del sector del calzado, ocho de confeccion en piel y 11 del sector de la bisutería. La pasarela se ha convertido en el primer desfile de moda que se presencia en esta ciudad china por lo que los invitados siguieron con detenimiento la evolucion de los modelos, 26 chicas y dos chicos.

Los modelos realizaron 61 pases combinando en su atuendo prendas de dos o tres empresas, vestido, calzado y bisutería, un puzzle bastante difícil al no existir una línea concreta, pero que el Àrea de Moda del IDI (Institut d'Innovacció Empresarial) logró llevar a cabo de forma más que satisfactoria asesorados por la diseñadora Tania del Viejo y dejando claro que la moda Ad Lib se puede llevar a lo largo de todo el año. Los diseñadores mallorquines que han participado en esta primera pasarela han sido los veteranos José Miró, Tolo Crespí, Tania del Viejo, Xisco Caimari, Inés Colom o Francisca Capella, que elabora sus prendas a medida. También se pudieron ver vestidos de Lorena Fernández, Global Sard, Francisca Caldentey o Vora Vora, así como de Manisha Budhara. Crespí eligió un crepe negro con topos blancos para diseñar un vestido escotado en la espalda, torera y con cola. Del Viejo se decantó por un Shantung dorado con el que presentó un vistoso traje de novia de tiras, mientras que el raso negro y marfil fue el tejido elegido por Francisca Capellà para elaborar un vestido con falda capa con lazo en la cintura. Maria Genovart seleccionó el hilo con un estampado de grandes flores para una falda acompañada de bikini negro y Colom apostó por la seda con poliester color negro con lunares y con el cuerpo desilachado. Una gasa negra fue el tejido escogido por Miró para presentar un vestido con reminiscencias griegas drapeado en el escote y las sisas, siguiendo el estilo de su última colección.

Los vestidos se complementaron con piezas de bisutería de 11 empresas, entre ellas las mallorquinas Perlas Sureda, Madreperla y Afra Europa. Confección en piel de Maija's, Munper, Tuent o Reylan. El calzado que lucieron los modelos era de Tony Mora, Tomeu Mallorca, Antic Artesanos, Shoes on Line, Camper, George's, Kohe by Kolflex, Barrats, Farrutx y Som.mits. Finalizado el desfile se sirvió una cena degustación de productos mallorquines elaborados por el cocinero Óscar Martinez, que elaboró 13 platos de las Islas utilizando productos frescos locales, mientras productos como los higos, algarrobas o el queso se llevaron desde Balears. Almendras empanizadas con sal de cítricos, pastel de espinacas con queso de Maó, coca de cebollas con setas, trempó de gambas, estopeta de bacalao con tomates secos, delicias de sepia a modo de frito, arroz meloso de conejo con langosta y filetitos de lengua con alcaparras fueron los platos que se pudieron degustar, al igual que el frito, la coca de verdura y el buen sabor de la algarroba.