TW
0

Los participantes del segundo grupo de «Quinta Isla 2006» llegaron ayer tarde a Palma procedentes de Cuba y Argentina. Un total de 72 personas oriundas de las Islas o con familiares aquí pasaran 11 días visitandos a sus familiares, conociendo a sus antepasados y realizarán excursiones por Mallorca, Menorca o Eivissa. El contingente, que fue esperado a pie de pista del aeropuerto de Son Sant Joan, fue recibido por la consellera d'Immigració i Cooperació del Govern, Encarnación Pastor, mientras algunos familiares, visiblemente emocionados, esperaban en la terminal de llegadas del aeropuerto. El grupo está formado por gente llegada de Uruguay, República Dominicana, Cuba, Venezuela y Argentina.

César Raúl Villalonga Cabrera es el mayor del grupo, con 87 años de edad, procedente de Cuba, mientras Adrián Escandell Vicino, de Santa Fe, es el más joven, con 35 años de edad. Con fuertes abrazos y lágrimas en los ojos, la poetisa de Buenos Aires Ana María Cervera, descendiente de Son Servera, fue recibida por su sobrina, Francisca Mas, de Son Servera. Precisamente Ana María Cervera, que es muy reconocida en Argentina, ha escrito un libro de poesías, con fotos antiguas, que relata la historia de su padre y los motivos que le obligaron a emigrar. Otras de las muchas historias, hasta un total de 72, que podríamos contar es la de sor Margarita, que fue a recibir a una prima hermana suya, Irene, cuyos abuelos eran de Pollença. Lloros y recuerdos de todos, los recién llegados reflejaban el cansancio del largo viaje, pero ilusionados con pasar el mayor tiempo posible disrutando de cuanto realizarán estos días.

Los que tienen ascendentes o familiares en las islas de Eivissa y Menorca pasarán cuatro días en las Islas acompañados con un monitor. Desde hoy y hasta el próximo jueves los participantes de «Quinta Isla 2006» visitarán Valldemossa, Soller, Pollença, Cala Sant Vicenç, Colonia de Sant Jordi, etc, además de ser recibidos por diversas autoridades y degustar comidas típicas o disfrutar de actuaciones como la de la coral infantil «Blavets de Lluc», el próximo domingo.

Julián Aguirre