La violencia que sufren las mujeres no tiene parangón. El burka no es más que el símbolo de algo con raíces más profundas: a las mujeres «las casan de niñas», «las cambian por animales» y se utilizan para saldar deudas.
Lo anterior forma parte de sobrecogedor testimonio que trajo ayer a Palma Najia Haneefi, presidenta de la asociación de mujeres afganas AWEC, la única que ofrece atención a las mujeres en prisión.
Najia Haneefi fue la primera periodista que anunció por radio la caída de los talibanes y fundó la primera radio independiente de mujeres del país.
Participó en una conferencia organizada por el Fons Mallorquí de Solidaritat, Mujeres de Negro y Cirujanos Plásticos Mundi. También estaba prevista en un principio la participación de Nadia Ghulan, una mujer que viste ropa de hombre desde hace diez años y que tiene que vivir permanentemente oculta. Pasó el día anterior por Barcelona pero por diferentes motivos evitó su venida a Balears. En Afganistán, según contó Najia Haneefi todavía se mantiene la influencia del intergrismo islamista de los talibanes. Por ejemplo, la nueva Constitución aún remite a la Ley Islámica o Sharia y muchas mujeres siguen ocultándose tras el burka.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.