TW
0

EFE/J.J.S.
Los países del norte de Àfrica necesitarán inversiones por un importe superior a los 300.000 millones de dólares (230.000 millones de euros), en los próximos veinticinco años, para afrontar sus infraestructuras energéticas, indicó ayer el presidente del Club Español de la Energía y consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, durante la inauguración del III Foro Euromediterráneo de la Energía.

El Club Español de la Energía y la Conselleria de Comerç, Indústria i Energia organizan este foro internacional, que reunirá hasta mañana sábado a expertos y responsables políticos, empresariales y profesionales del sector.

Para Miranda, «Europa es y seguirá siendo el mercado natural para la salida de los productos energéticos procedentes del Norte de Àfrica, que son una fuente básica de progreso para los países de esa región». El presidente del Club indicó que existen proyectos comunes de desarrollo, pero precisó que los avances registrados «resultan insuficientes».

En su intervención en la inauguración, Clos abogó por lograr un nuevo marco de cooperación «estable, transparente y generoso» entre las dos orillas del Mediterráneo para garantizar la seguridad del suministro energético. El ministro subrayó que tanto la UE como los países del Norte de Àfrica deben trabajar en el binomio «seguridad-cooperación en materia energética y que es «imprescindible lograr unas bases estables para que juguemos a un juego que dé ganadores en las dos orillas del Mediterráneo».