TW
0

N. D.
La conquista de Mallorca no sólo marcó un cambio de dirección política en la Isla sino que supuso una auténtica revolución ya que trajo consigo un cambio de modelo y el origen de un reino en Mallorca de raíz cristiana, católica y occidental.

Es una de la tesis que ayer sostuvo el historiador Pere Salas, que ayer pronunció una conferencia en el Consell invitado por la institución, con motivo de la celebración de la Festa de l'Estendard. Salas explicó que la conquista no fue fácil y añadió que los historiadores calculan que el 31 de diciembre de 1229 pudieron llegar a morir unas 20.000 personas.

Es la primera vez que la institución que preside Maria Antònia Munar se suma a los actos del 31 de diciembre, una reiterada petición del PSM, partido que considera que la Diada de Mallorca debería celebrarse el último día del año y no el 12 de septiembre como se celebra ahora.

El conseller de Patrimoni i Identitat, Joan Cerdà, fue el encargado de hacer la presentación de esta conferencia. Cerdà aseguró que la voluntad del Consell es ir dando pasos para poder ir conmemorando poco a poco la Festa de l'Estendard. Cerdà recordó que la institución que preside Maria Antònia Munar ha comenzado el expediente para que esta fiesta sea reconocida como Bien de Interés Cultural Inmaterial.