TW
0

El president del Govern, Jaume Matas, aprovechará la reunión de presidentes que se celebra el jueves en Madrid para pedirle al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un incremento del 30 por ciento en la financiación de la educación balear ante el aumento de la población inmigrante registrada durante los últimos años. En términos económicos, Matas pretende que Zapatero aporte 210 millones más al año a las arcas autonómicas para compensar el incremento de los costes de la educación en Balears, según reveló ayer el president a este periódico.

E departamento que dirige Francesc Fiol destina 600 millones de euros a la educación balear. Si se aplicase el incremento del 30 por ciento derivado del aumento de la población de escolares extranjeros, la financiación balear crecería en unos 210 millones. Esta es, por encima de todas, la principal reivindicación que hará Matas en la reunión prevista para el jueves en el Senado, la segunda de estas características que ha convocado Zapatero. En la primera, el presidente del Gobierno aceptó incrementar la dotación de Balears en materia sanitaria. Con un incremento del 30 por ciento, Balears se equipararía a la media nacional en cuanto a financiación per cápita, tal y como refleja el Estatut que entrará en vigor en los próximos meses. Matas recordó que el incremento de la población del archipiélago ha sido de un 25 por ciento en los últimos años, evolución que, según expuso, ha supuesto un aumento de una cuarta parte del número de alumnos y ha tenido también repercusión en el sistema educativo. Tanto el PP como los grupos de la oposición han reconocido de forma reiterada en los últimos años que la financiación educativa es totalmente insuficiente.

Además de solicitar más dinero para educación, Matas espera que en la reunión con Zapatero se pueda comprometer a cuantificar la financiación que recibirá Balears en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I). «Espero que Zapatero concrete la promesa que hizo el pasado verano en Palma cuando dijo que se construiría en Balears un centro de investigación en materia turística», señaló Matas tras el pacto de la Pascua Militar.

Aunque la convocatoria de la Conferencia de Presidentes «parte de un acto cargado de buena intención», según Matas, el president cree que la reunión debería «servir realmente para algo más que para hacernos una foto», de forma que los ciudadanos de Balears pudieran «conseguir algo de esta reunión» y «materializar» sus necesidades, insistió.