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Las patronales del pequeño y mediano comercio de Mallorca, Afedeco y Pimeco, prevén una de las campañas de rebajas de invierno más agresivas en términos de descuentos de los últimos años en Balears como consecuencia de los elevados niveles de «stocks» que mantienen los empresarios, sobre todo en el sector de moda, textil y complementos.

El presidente de Federación de Comerciantes de Balears, Afedeco, Bartolomé Servera, afirma ante esta situación que prevé unos de los descuentos de salida «mas agresivos de los últimos años en Mallorca» y una elevada afluencia de público a los principales ejes comerciales del conjunto del archipiélago.

Las patronales comerciales atribuyen esta abundancia de género a una temporada de otoño e invierno «catastrófica» en términos de ventas. Como se recordará, una reciente encuesta elaborada por la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca, Pimeco, el 93,5 por ciento de los comercios minoristas de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero de Mallorca afirmaron que la temporada otoño-invierno 2006 fue «peor» que la del año anterior, siendo más acusado este empeoramiento en la Part Forana que en Palma, como consecuencia sobre todo del clima benigno de los meses de octubre, noviembre e inicios de diciembre en la Isla.

El secretario general de la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca, Àngel Pujol, concreta y augura unos descuentos de inicio de entre el 40 y el 60 por ciento sobre los precios habituales.

Pimeco pronostica una gran afluencia de compradores en el inicio de la temporada de rebajas, que se prolongará como máximo durante dos meses, y un gasto medio por persona de unos 150 euros, 30 euros por encima del estimado por el Instituto Nacional de Estadística, INE, como media de España.