TW
0

José Riudavets Mercadal y Catalina Roig Riera cumplen hoy 100 años de edad. Ambos viven en Palma y no se conocen de nada, pero tienen dos cosas en común; nacieron el mismo día y pasan la barrera del siglo de edad. José Riudavets Mercadal nació en Es Migjorn (Menorca) y tenía dos hermanos, Joan que murió a los 114 años de edad y Perico que falleció hace unos meses con casi 106 años. Curiosamente los padres de José fallecieron cuando estos eran muy pequeños, concretamente, la madre al año de nacer él y su padre cuando éste tenía 20 años. Zapatero de toda la vida, llegó a Mallorca hace 40 años. En la actualidad, José tiene 3 hijos, 7 nietos y 8 biznietos. Hoy superará los 100 años de edad, una cifra que muy pocos pueden decir que celebran y mucho menos con la independencia y libertat de José, pues vive sólo en su piso de Palma. Además cocina, realiza la compra diaria, pasea, lee y va a visitar a sus hijos con los que come y se reúne los fines de semana. Le gusta el fútbol, incluso de joven fue un destacado jugador del es Migjorn, pero en la actualidad asegura que es del Mallorca, al cual iba a ver cada domingo.
Confiesa que no tiene ningún secreto para estar en plena forma a sus 100 años y que le encanta la paella, pero en especial disfruta de la libertad e independencia de la que goza.
Por su parte, Catalina Roig Riera, con algún achaquillo de salud, nació en Manacor y su vida ha estado entre Mallorca y Suiza. Vive con su sobrina Francisca Roig. Soltera y con el calor de sus familiares, estos días ha recibido el reconocimiento del Govern de les Illes Balears y el Ajuntament de Palma, además de una especial bendición del Papa. En conmemoración de sus 100 años, el pintor Mariano Mayol ha realizado una obra litográfica.
Julián Aguirre
(texto y fotos)