TW
0

El juez instructor de la trama de corrupción urbanística en Andratx, Àlvaro Latorre, acordó ayer eliminar del sumario de la causa un total de 562 conversaciones telefónicas «pinchadas» del móvil del conseller d'Interior del Govern, José María Rodríguez, entre los días 5 y 14 del pasado mes de diciembre, al considerar que «carecen de interés» para el desarrollo de las investigaciones en curso. La única grabación que permanece en la causa es la relativa al diálogo que el lunes 27 de noviembre, a las 08.00 horas de la mañana, mantuvo Rodríguez con el entonces alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo.

El abogado defensor del conseller y secretario general del PP, Rafael Perera, fue citado ayer en el Juzgado de Instrucción número 12 de Palma para hacerle entrega del soporte original del CD en el que constan todas las conversaciones telefónicas intervenidas.

El auto del juez señala: «Finalizada la medida de interceptación telefónica del señor Rodríguez y no existiendo intercepción de conversaciones de interés para la causa durante el tiempo que ha permanecido la medida en vigor, se impone desechar tales conversaciones...y proceder a la devolución del soporte original en el que constan las conversaciones telefónicas intervenidas desde su teléfono, sin que proceda ninguna transcripción de las mismas, que, por ello, no se encuentran en la causa. Por ello, entréguese al procurador del señor Rodríguez el soporte original del CD en el que constan las conversaciones intervenidas, al no tener dichas conversaciones interés para la causa, por lo que no tendrán reflejo alguno en este procedimiento».

El conseller Rodríguez se había dirigido al juez el pasado 21 de diciembre para solicitarle que protegiera el contenido de sus conversaciones para evitar que fueran utilizadas por sus adversarios políticos.

Rafael Perera declaró a este diario que tras la decisión del juez «ha resultado errónea la suposición del fiscal (Juan Carrau) de que 'Rodríguez conocía los datos secretos de la causa y de las comunicaciones de Hidalgo', al igual de que 'el teléfono de Rodríguez es utilizado para transmitir información o recibirla'».

El letrado añadió que el juez «ha atendido la petición de mantener en secreto las conversaciones 'pinchadas'».