TW
0

El Govern reconoció ayer que tardó 11 meses en denunciar unas irregularidades urbanísticas en Monport, en Andratx, pero negó que hubiese ninguna intención de ocultar información a la Fiscalía. «Posiblemente hubo un retraso porque la denuncia iba en contra una obra que tenía licencia de obras», explicó el conseller Joan Flaquer tras el Consell de Govern. «El País» informaba ayer que el Ejecutivo tardó 11 meses en enviar al Consell de Mallorca una denuncia sobre edificaciones ilegales en Montport, en un paraje protegido de Andratx. Desde la Conselleria de Medi Ambient destacaron ayer a este periódico que a principio de legislatura se denunció una obra ilegan en la zona de Monfort, que fue remitida al Ayuntamiento de Andratx y al Consell de Mallorca para que adoptasen las medidas oportunas. El Govern alega que tiene dos años para poder tramitar este tipo de denuncias, aunque habitualmente no se tarda ni la mitad. En concreto, la denuncia a la que se refiere el rotativo nacional entró en la Conselleria de Medi Ambient en febrero del pasado año y no fue comunicada hasta diciembre, es decir, una vez que estallase el «caso Andratx» el 27 de noviembre.

Tras el Consell de Govern, Flaquer insistió en que la Conselleria de Medi Ambient no había bloqueado ninguna denuncia de un agente forestal sobre la construcción de 26 bloques de viviendas en una parcela de 15.000 metros cuadrados. «Hemos cumplido escrupulosamente la tramitación de las denuncias que se han cometido por irregularidades en la protección del medio ambiente», insistió Flaquer. El portavoz mostró su sorpresa ante el hecho de que «la noticia sea una demora concreta en una de las denuncias y no lo sea todas las que se han presentado respecto al municipio de Andratx». El Ejecutivo calcula que en esta legislatura se han tramitado unas 15 denuncias en el municipio mallorquín.

Sin embargo, el gabinete autonómico recalcó que las competencias en materia de disciplina urbanística corresponden al Consell de Mallorca, y no al Govern. «Sería absolutamente erróneo transmitir la impresión de que el Consell de Mallorca y la Fiscalía no conocían la situación de Monport a consecuencia de una actitud obstruccionista del Govern», señaló Flaquer tras la reunión del gabinete autonómico. No obstante, el Govern no ocultó que se había producido un cierto retraso en dicha denuncia.