TW
0

El número de viviendas proyectadas durante el año pasado fue de 15.847 en la totalidad del archipiélago, lo que supuso un crecimiento del 23,69 por ciento respecto al año anterior, según refleja la estadística de visados del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears.

Casi la totalidad del crecimiento de los proyectos de construcción residencial se centralizaron durante el año pasado en la Isla de Mallorca, con 11.577 viviendas visadas y un crecimiento del 21,41 por ciento respecto al año anterior.

El resto de Islas también experimentaron crecimientos de proyectos, aunque a ritmos muy inferiores al de Mallorca. Así, Menorca registró un aumento de proyectos del 5,17 por ciento interanual y Eivissa y Formentera del 7,74 por ciento.

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears, Luis A. Corral, atribuyó el crecimiento de los proyectos a que el mercado inmobiliario sigue «muy activo» en Mallorca y que la demanda todavía no se ha resentido, de momento, del encarecimiento de la financiación derivada de las sucesivas subidas de los tipos de interés.

Como segundo factor explicativo, el decano del Colegio de Arquitectos de Balears señaló que la entrada en vigor parcial del código técnico de la edificación, el 29 de septiembre, provocó que los promotores aceleraran la tramitación de proyectos con el objetivo de evitar las nuevas exigencias técnicas y los sobre costes derivados de su aplicación.