TW
0

A pesar de la bajada de las temperaturas registradas en estos últimos días los servicios de Urgencias del Servei Balear de Salut (IB-Salut) están atendiendo a menos personas.

El hospital de Son Dureta derivó el día 8 a cinco pacientes a las clínicas privadas con las que el IB-Salut tiene conciertos firmados; mientras que el resto de hospitales de la red pública no tuvieron que derivar pacientes, según indican desde el propio Servei de Salut de les Illes.

Los cinco hospitales de la red pública -Son Dureta, Son Llàtzer, Manacor, Can Misses (Eivissa) y Verge del Toro (Menorca)- atendieron el día 8 un total de 1.072 frente a las 1.187 del 22 de enero, día en que se produjeron más urgencias en las Islas, de las 1.072 urgencias del jueves, 367 fueron atendidas en los servicios de Urgencias de Son Dureta y 347 en Son Llàtzer.

Por lo que hace referencia a la ocupación media de los hospitales ésta se situó en un 90 por ciento. El hospital de Son Dureta registró una ocupación media del 93 por ciento y Son Llàtzer un 88 por ciento.

En este sentido los hospitales públicos están desarrollando el plan de contingencia del IB-Salut, gracias a un convenio marco puesto en marcha durante los últimos meses con los centros privados, según el cual se establecen una serie de acuerdos con cada centro concertado.

A pesar de esta medida, hay momentos puntuales en que los pacientes tienen que esperar en algunas zonas de Urgencias de los hospitales de Son Dureta y Son Llàtzer, para ser trasladados a planta de hospitalización, sin embargo, tal y como remarcan desde el IB-Salut, en todo momento los pacientes han estado bien atendidos por el personal de los centros hospitalarios.

En el caso de los centros de salud, la situación es de total normalidad, sin que se haya producido ningún repunte signicativo en el número de consultas a los médicos de familia. De hecho en el ámbito de la Atenció Primària no se ha tenido que activar, por el momento, ningún plan de contingencia.

Por otra parte desde el IB-Salut recuerdan que muchas de las patologías que son tratadas por los servicios de urgencias hospitalarias, como la gripe en pacientes no crónicos o la gastroenteritis, pueden ser atendidas en los centros de salud y en las Urgencias de los PAC, abiertos las 24 horas.