TW
0

Bancos y cajas de ahorros prestaron el año pasado más de 1.000 millones de euros a los grupos turísticos de Balears para financiar proyectos hoteleros en el exterior, la gran mayoría en los diferentes destinos del Caribe, según informan BBVA, Bancaja, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Banca March y La Caixa.

Desde el BBVA indican que el año pasado financiaron proyectos hoteleros baleares en el exterior por valor de 300 millones de euros, frente a los 200 millones del año precedente, de los que el 85 por ciento se concentró en destinos de América central y del Caribe Atlántico, especialmente en Jamaica, República Dominicana y México.

Desde el BBVA, que esperan un nuevo crecimiento de la financiación hotelera durante este año, indican que los datos aportados corresponden a financiación gestionada desde España, sin tener en cuenta las operaciones realizadas por el banco que el grupo tiene en México. BBVA trabaja con los principales grupos turísticos de Balears, caso de Sol Meliá, Riu Hoteles, Barceló Hoteles, Ibersotar, Grupo Piñero y Fiesta Hoteles, con cuotas bancarias de entre el 20 y el 40 por ciento, según datos del Banco de España.

El delegado de Bancaja en Balears, José Luis March, informó por su parte que la caja de ahorros valenciana financió proyectos hoteleros baleares por valor de 255 millones de euros en 2006, también concentrados en Jamaica, República Dominicana y México, al tiempo que informó que se están estudiando proyectos en Venezuela y Brasil.

El responsable de Bancaja en las Islas informó, además, que Bancaja-Hábitat ha adquirido terrenos para construir 6.000 viviendas en la zona de Riviera Maya y Cancún y está estudiando la posibilidad de hacer lo propio en la zona de México Pacífico, caso de la Baja California, donde también se prevé un desarrollo hotelero importante en los próximos años. «Después de la expansión hotelera viene la inmobiliaria», afirmó March respecto a los proyectos en el Caribe mexicano.

Por su parte, Banca March indicó que la financiación para la totalidad del sector turístico del banco, no sólo para la financiación de proyectos hoteleros en el exterior, alcanzó el año pasado los 403 millones de euros, frente a los 228 millones del año anterior. El capítulo de préstamos alcanzó la cifra de 252,49 millones de euros.

El director de Expansión de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Gabriel Sagristà, afirmó que la entidad financiera financió proyectos turísticos por valor de 955 millones en 2006, con un crecimiento del 34,8 por ciento respecto al año precedente, al tiempo que recordó que la caja de ahorros participa como inversor en cuatro proyectos hoteleros en Caribe junto a grupos turísticos de las Illes Balears.

Por último, La Caixa declaró que financiación de proyectos hoteleros por valor de 215 millones en 2006, frente a los 182 del año precedente. Caixa de Balears Sa Nostra no quiso aportar datos.