TW
0

Don Leandro Alfonso de Borbón Ruiz de Moragas es la primera persona que logra que un rey, en este caso Alfonso XIII, reconozca a un hijo ilegítimo -a él, nacido de una relación que mantuvo con la actriz Carmen Ruiz Moragas-, y también que la Justicia le conceda el derecho a utilizar su apellido. Don Leandro llegó ayer a Palma en compañía de Marily Coll y Manuel de Gotor porque hoy firmará en El Corte Inglés de Avenidas ejemplares de su último libro, Alfonso XIII visto por su hijo, y luego -o antes- hablará con los medios. De lo mucho que contará algo les adelantamos.

-Digo que usted ha sido el primero... Ni siquiera don Juan de Austria fue reconocido oficialmente por Carlos I como su hijo.

-Mi antecesor, Carlos V, cuando mandó a su hijo Juan de Austria a ver a su hijo Felipe II, le dice a éste: «Ahí te mando a tu hermano, Juan de Austria. Dale todo lo que se merezca, pero no le trates nunca de Alteza». Y eso fue cargárselo. Yo, sin embargo, estoy debidamente legalizado.

-Cuéntenos desde el principio cómo lo consiguió.
-A finales del 72, más que nada para no pasar desapercibido, escribí El bastardo rea, mis memorias. Se hicieron 21 ediciones, pues se vendieron ciento y pico mil libros. A raíz de eso, un gabinete jurídico me dijo que lo que había tenido oculto durante tantos años, hoy día, con arreglo a la Constitución española, artículos 14 y 39/2, me permitía pedir el apellido, sin tocar la Monarquía para nada. Y así lo hice. Y al poco tiempo me dieron el apellido de mi padre, inscribiéndome como Leandro Alfonso de Borbón Ruiz Austria, por lo que de este modo soy, oficialmente, hijo de mi padre, cosa que en ciertos círculos se sabía desde hacía tiempo.

-A raíz de eso, ¿pidió algún privilegio, o bienes, títulos..., una paga?

-Yo no he pedido el apellido para tener derechos ni dinásticos ni de dinero. Lo he pedido para llevarlo, no por otra cosa. Yo sólo sé que soy hijo de rey, y al serlo, soy infante de España, por lo que tengo el tratamiento de Alteza. A raíz de eso, y para evitar malos entendidos, escribí un segundo libro, De bastardo a Infante de España. Y nadie me retiró ese libro, señal de que era verdad cuanto decía.

-¿En qué se basa para escribir 'Alfonso XIII visto por su hijo'?

-De los 152 libros que se han escrito sobre mi padre, he leído 60. Y con arreglo a eso, he escrito este libro, en el que no sólo cuento su vida, a través de 14 capítulos, sino que hablo también de la magnificencia y bondad que tenía.

Pedro Prieto
Foto: Click