TW
0

Las muertes por cáncer han aumentado un 86 por ciento en las Islas en los últimos 25 años, aunque siguen siendo la segunda causa de muerte entre los ciudadanos de Balears, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. En el año 1980 se produjeron 1.037 muertes atribuibles al cáncer; 25 años más tarde, en 2005, las muertes por tumores se elevaban a 1.683, lo que implica un aumento del 86'4 por ciento.

El aumento en las muertes provocadas por el cáncer es muy superior al aumento en el número de fallecimientos en este último cuarto de siglo. El aumento global de fallecimientos fue del 33 por ciento, lo que indica que la incidencia del cáncer en las muertes que se producen en Balears es mucho mayor ahora que en 1980.

Si las muertes por tumores han aumentado notablemente en los últimos años, otro dato destacado del estudio es que los fallecidos por problemas del sistema circulatorio (infartos de miocardio o infartos cerebrales) han bajado un 8'9 por ciento a pesar del aumento global en el número de muertes y ser la primera causa de fallecimientos. Es decir, que los ciudadanos de las Islas cada vez mueren más a causa de tumores y menos por culpa de infartos.

A pesar de su escasa incidencia en número total de casos, también es llamativa el aumento de las muertes provocadas por enfermedades infecciosas y parasitarias, que se han doblado en el último cuarto de siglo. Notables es también el aumento en las muertes por enfermedades del sistema nervioso, entre ellas el alzheimer, que han pasado de 81 caso en 1980 a 307 en 2005.

Otro aumento significativo ha sido el de las muertes por enfermedades respiratorias. En 1980 hubo 442 muertos por esta causa; en 2005, las muertes llegaron a 784, lo que representa un aumento del 77'3%, por encima del 33% de aumento de los fallecimientos totales.