TW
0

La alcaldesa de Palma, la popular Catalina Cirer, y el teniente de alcalde de Habitatge, José Manuel Sierra, visitaron ayer las obras de demolición de las antiguas viviendas militares del Baluard del Príncep, que se iniciaron el 28 de febrero y que concluirán dentro de tres semanas.

Cabe recordar que la ejecución de la recuperación del Baluard del Príncep coincidirá en el tiempo con la construcción del futuro Centro de Interpretación del Casco Antiguo, que se ubicará en la confluencia de la calle Joan Maragall con la avenida Gabriel Alomar i Villalonga, en un solar de 7.700 metros cuadrados, y que tendrá un coste aproximado de unos 14,3 millones de euros.

Cirer dio a conocer que en el espacio que ocupaban los dos bloques de viviendas, uno construido en 1952 y otro en 1970, se habilitará de forma provisional, a partir de mayo, un aparcamiento gratuito en superficie de unas 120 plazas, al que se podría sumar un segundo aparcamiento provisional en superficie en el solar ubicado junto a la avenida Gabriel Alomar i Villalonga, de 80 plazas, lo que daría un total de 200 plazas.

La alcaldesa añadió que, de este modo, se dará un uso «beneficioso» a ambos solares para las personas que viven en la zona, a la espera de que dentro de unos meses se inicie la segunda fase del proyecto de recuperación del Baluard del Príncep, que incluye la creación de una gran zona verde, de 26.344 metros cuadrados, así como la recuperación del antiguo foso y del antiguo puente de la Porta des Camp como espacios para poder pasear. Igualmente, en principio también está prevista la construcción de un teatro al aire libre y la creación de una plaza. El presupuesto de todas estas actuaciones, que se ejecutarán a lo largo de la próxima legislatura, ascenderá a poco más de 10 millones de euros.

Sierra señaló, por su parte, que los técnicos municipales ya han comprobado que el puente de la Porta des Camp sigue en pie, enterrado bajo el pavimento, si bien aún queda por determinar el estado en el que se halla.

El Baluard del Príncep es uno de los diez baluartes con que llegó a contar Palma en la época renacentista, y empezó a ser construido en el siglo XVI. Su fisonomía no sufrió variaciones hasta principios del siglo XX, coincidiendo con el derribo de la parte de la muralla situada en la zona del Bastió den Zanoguera, que se inició en 1902.

Precisamente, el pasado miércoles fue presentado el anteproyecto ganador del concurso convocado por el Ajuntament para llevar a cabo la construcción de dicho centro. La propuesta ganadora fue Elle a sur le robe un corps, del arquitecto Luis Velasco.

Las obras del Centro de Interpretación podrían empezar dentro de un año, una vez que Velasco presente el proyecto definitivo. Entre las principales características de la propuesta ganadora cabe destacar que contará con una pasarela elevada, situada a unos cinco metros, que comunicará el futuro edificio con el Baluard del Príncep. Asimismo, está prevista la construcción de un aparcamiento subterráneo en el citado solar.

El edificio también albergará un 'welcome center', la sede del Observatori Urbà de Palma y la sede del Palma Film Office.