Zaplana, Ana Pastor, Maite Areal, Jaume Matas y Rosa Estaràs, en la conclusión del acto de presentación del programa.Fotos: M.À.CAÑELLAS<

TW
0

El candidato del PP a la presidencia del Govern, Jaume Matas, presentó anoche su programa electoral en el Auditórium, en un acto que contó con la presencia de unas 2.000 personas y que se convirtió en un homenaje del president a los integrantes de su gabinete, a los que todavía están y a los que tuvieron que abandonarlo a lo largo de la legislatura. Matas garantizó que los próximos cuatro años, si obtiene la mayoría suficiente, será la legislatura «de la modernidad». Y avanzó que si obtiene la mayoría suficiente para gobernar, «no pactaremos con ningún partido».

Matas resumió en doce puntos el programa electoral de la próxima legislatura. El candidato del PP promete un estilo de gobierno eficaz e innovador y un desarrollo del Estatut. «Sólo el PP ha defendido las modalidades lingüísticas del catalán», apuntó el líder del PP. Matas garantiza pleno empleo para mujeres, jóvenes y desocupados, además de turismo para todos, sostenible y todo el año. «Toca recuperar los espacios degradados, más zonas verdes y más espacios protegidos», resumió. En materia educativa, Matas promete trilingüismo obligatorio y en materia sanitaria, médicos de familia, mayor esfuerzo en salud mental y más prevención. El candidato anunció la creación de la facultad de medicina. En séptimo lugar, Matas anunció un esfuerzo en investigación y en transporte público, el candidato del PP fue contundente: «más metro, más metro, más metro y más trenes». El PP quiere ampliar las líneas de tren hasta Artá, Alcúdia y la Badia de Palma.

Matas apuesta por dignificar el papel de los agricultores y apuesta por los jóvenes. «El primer empleo para los jóvenes está garantizado», dijo. El presidente se mostró partidario de apoyar aún más a las familias y concretó que en el plazo de cinco años se compromete a rebajar en un 30 por ciento los gases que provocan el cambio climático. «Vamos a pasar de la legislatura de las soluciones a la legislatura de la modernidad», anunció Matas, quien también comunicó uno de sus proyectos estrella: la Ópera de la Badia de Palma. Antes de explicar su programa electoral, Matas se refirió al escándalo por el supuesto cobro de comisiones en Ibiza y dijo: «si nosotros fuésemos como ellos hoy haríamos una sangría. Sería una revancha que nos la hemos ganado. No hablaré de Ibiza y del PSOE porque nunca he querido ganar unas elecciones destruyendo al adversario».

La ex ministra de Sanidad Ana Pastor abrió el turno de intervenciones se acordó del «desastroso Pacte de Progrés». «Matas tiene que seguir siendo el presidente de Balears», pidió.

Estaràs ataca a Vicens
Rosa Estaràs, candidata al Consell, prometió que si ella accede a presidir la institución insular habrá incompatibilidades para los altos cargos. «No es posible dirigir el urbanismo por la mañana y por la tarde tener un despacho abierto para tramitar propuestas que luego debes atender como conseller», criticó en alusión a Bartomeu Vicens.

No estaba prevista la presencia de Eduardo Zaplana, pero el portavoz adjunto del grupo popular en el Congreso intervino antes que Matas. Zaplana reconoció que, hace cuatro años, «Jaume apostó por ser el candidato y la situación no pintaba bien». «Yo les daría un consejo a los socialistas. Que trabajen en lugar de criticar tanto y las cosas les irían mucho mejor y nos evitaríamos el espectáculo bochornoso de Ibiza, que en realidad es la imagen de todo lo que representa el PSOE».