TW
0

La Junta Electoral de Balears ordenó ayer al presidente del Govern, Jaume Matas, la suspensión de una presentación prevista para hoy del proyecto de un teatro de la ópera en Palma diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, por considerar que el acto «vulnera las normas electorales», apuntan. La Junta Electoral tomó esta decisión en el transcurso de una reunión en la que examinó una queja planteada por el PSIB-PSOE, en la que solicitaba la anulación de la presentación y la incoación de un expediente sancionador contra el jefe del Ejecutivo balear, medida que fue desestimada por este órgano de control.

La presentación del proyecto de construcción del teatro de la ópera figuraba ayer por la mañana en la agenda del presidente del Ejecutivo balear, que anunciaba que Matas y Calatrava darían a conocer los detalles del diseño a las 11.00 horas de hoy. No obstante, el Govern balear hizo pública más tarde una actualización de la agenda del jefe del Ejecutivo para mañana en la que quedaba suprimido este acto.

En su escrito, la Junta Electoral de Balears interpreta que la presentación en un acto de «un proyecto técnico que desarrolla una actuación del Gobierno sin que sea imprescindible» que tenga lugar durante el proceso electoral «permite razonablemente pensar que encubre connotaciones electoralistas». Desde su óptica, este acto «consecuentemente atenta contra los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral», si bien descarta que se pueda «presumir, de ello, una responsabilidad en los términos» del artículo 153 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.