El presidente del Govern, Jaume Matas, exigió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que cumpla la promesa «personal que me hizo, que cualquier proceso de cogestión o descentralización en los aeropuertos de El Prat o Barajas, tendría también su equivalencia en Son Sant Joan».
Matas, que visitó ayer el centro y la torre de control del aeropuerto palmesano, acompañado por el director de esta infraestructura, Nemesio Suárez, y el director regional de Navegación Aérea, Oscar José Sánchez Fernández, afirmó que «no tendría ningún sentido que se llevara a cabo este proceso de descentralización sin contar con Palma. Esta es una cuestión que ya hemos reivindicado y que apoyan todos los sectores económicos e instituciones afectadas».
Tras dejar claro que todo lo relacionado con navegación aérea quedaba al margen, por cuestiones de seguridad, dejó claro que la cogestión «es una actuación importante para la economía de la Isla y creemos que deben de participar ayuntamiento, Comunidad Autónoma, entidades locales y privadas, tal y como se definió en la Mesa del Transporte Aéreo. El modelo de gestión debe ser consorciado y consensuado, además, con los actores de la gestión aeroportuaria».
Y añadió que la sociedad civil puede y «debe de participar, en companía de las instituciones locales y nacionales para asegurar el éxito del modelo de gestión aeroportuaria».
Después de visitar el centro y la torre de control, el president resaltó la profesionaldiad y la «gran responsabilidad que tiene el aeropuerto dentro del modelo económico de las Islas. Son Sant Joan recibe al año 22 millones de pasajeros, si bien tiene capacidad para 35 millones de pasajero. Está claro que estamos en manos de buenos profesionales por cómo saben gestionar este tráfico de pasajeros y aeronaves».
Tanto Nemesio Suárez como Oscar José Sánchez Fernández, por su parte, dieron un avance de cómo se desarrollará la temporada turística este año en Son Sant Joan, Eivissa y Maó.
Las previsiones que dieron para la actual temporada, de mayo a octubre, es que el tráfico de pasajeros crecerá entre el 7 y el 8% en Son Sant Joan, mientras que el movimiento de aeronaves en los tres aeropuertos registrará un alza del 10%, frente al 12% que contabilizó Maó en 2006, 10% Eivissa y el 5% Son Sant Joan, que contabilizó en 2006 un total de 275.000 movimientos y 22,5 millones de pasajeros.
«Las previsiones son muy optimistas, lo cual tendrá un efecto positivo a nivel turístico y económico», puntualizaron.
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