TW
0

L.MORRAL
La Delegación de Gobierno intensificará la vigilancia terrestre, marítima y aérea a partir de ahora en la costa sur de Mallorca y de Balears para controlar las posibles llegadas de pateras con inmigrantes «irregulares», segun anunció ayer el delegado de Gobierno, Ramon Socías.

En esta actuación de control y vigilancia participarán las distintas patrulleras y con los helicópteros que dispone la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.

Socías compareció ayer para dar cuentas del proceso de repatriación de los 34 inmigrantes argelinos que fueron detenidos el lunes por la Guardia Civil, después de haber conseguido llegar en patera desde el puerto de Delys (Algeria) en Cala Mondragó, Santanyí.

Sobre el proceso de devolución, Socías manifestó que el Ministerio de Interior ya ha fletado un avión, donde hoy mismo, a primera hora de la mañana, serán trasladados los 34 argelinos hacia el Centro de Internamiento de Extranjeos, en Barcelona.

La Delegación de Gobierno quiso lanzar un mensaje «tajante»: «Si los inmigrantes piensan que Balears puede convertirse en una nueva ruta de acceso, se equivocan porque encontrarán las puertas cerradas y muy cerradas, no queremos dar pie que las Islas se conviertan en la entrada de tráfico humano», remarcó Socías.

Asimismo, explicó la actuación realizada por la Guardia Civil una vez localizada la patera. Así, unas 25 detenciones se produjeron en Portopetro y en los núcleos de Cala Egos y Cala Barca (Santanyí), mientras que las nueve restantes se efectuaron en el Port de Palma, en el momento que los argelinos compraban billetes de barco con destino a Valencia.

Aparte de las 34 personas, los efectivos de la Comandancia detuvieron el mismo lunes a las 23.00 horas, dos argelinos más que están siendo investigados por comprobrar si formaban parte del mismo grupo que se embarcó dentro de patera.

Delegación de Gobierno, asimismo, resalta la colaboración ciudadana, ya que la rápida actuación policial se produjo tras un aviso de un vecino. «Es importante y vital la colaboración de los ciudadanos en estos temas», apuntaron.

La Delegación de Gobierno está tramitando la devolución a su país de los 32 argelinos restantes, además de los dos individuos que están siendo investigados. De hecho, ayer, el juez ya dio la autorización de las 34 órdenes de devolución.

En los dos últimos años, Balears ha incorporado dos nuevas patrulleras, de las cuales una es de altura y está dotada de un radar para detectar las embarcaciones a distancia. Además, también cuenta con la ayuda de Salvamento Marítimo para el control de la costa. En principio la Delegación de Gobierno pondrá en marcha los refuerzos con la plantilla que ya tiene asignada. Con todo, Socías especificó que si se produzcan más llegadas de inmigrantes «irregulares» se incrementarán los efectivos humanos y técnicos con radares similares a los que ha instalado al estrecho de Canarias.