TW
0

Menorca, que, tras las elecciones del 2003, quedó como reducto de la izquierda en unas Balears gobernadas por el PP, vivirá el próximo 27 de mayo la segunda pare de la pugna que hace cuatro años ya protagonizaron la presidenta del Consell Insular, Joana Barceló (PSOE), y el senador por Menorca, José Seguí (PP).

Tanto el PP como el PSOE concurren a los próximos comicios con los mismos «número uno» del 2003. La novedad, en el caso de Menorca, consiste en que mientras Joana Barceló encabeza las dos candidaturas socialistas en esta circunscripción insular, tanto la lista al Consell como la candidatura al Parlament balear, el Partido Popular, al igual que ha hecho en Mallorca -Jaume Matas al Parlament y Rosa Estaràs al Consell mallorquín- ha optado por desdoblar los cabezas de lista.

La gran novedad en estas elecciones en Menorca es Antònia Gener, primera teniente de alcalde de Ciutadella, la «candidata-revelación» del PP que encabeza la lista de esta formación política al Parlament balear.

Jaume Matas se está volcando en la promoción y difusión de esta lista, consciente de que Gener tiene un menor nivel de conocimiento en el electorado del que gozan Seguí y Barceló, que han protagonizado el debate político estos últimos años como jefe de la oposición y presidenta del gobierno insular respectivamente.

En las elecciones autonómicas de 2003 el PP fue el partido más votado en Menorca (14.190 votos) y logró seis consellers, mientras que el PSOE, con 13.586 votos, obtuvo también seis consellers.

El pacto postelectoral con el conseller del PSM (2.954 votos) dio la mayoría para la segunda investidura de Joana Barceló y el gobierno del actual mandato. EM-EU, que había formado parte del equipo de gobierno del Consell de Menorca 1999-2003, no logró representación en la institución insular hace cuatro años.

PP y PSOE han decidido repetir los mismos candidatos del 2003, pero Seguí aceptó a regañadientes la decisión que adoptó el PP cuando optó por desdoblar los número uno y confió a Gener el número uno de la candidatura al Parlament en Menorca. Una lista formada por pesos pesados del PP menorquín como el conseller de Treball i Formació del Govern balear, Cristóbal Huguet (2); la secretaria general del partido en la isla y diputada autonómica, Assumpta Vinent (3); y los también diputados del Parlament Santiago Tadeo (4), Misericordia Sugrañes (5), y Simón Gornés (6).

En cambio, en la lista del PP al Consell Insular sólo repite la actual consellera Mariana López Oleo (2) y el resto son novedades: el ex delegado de AFA y ex portavoz de la Plataforma para el Progreso de Menorca, Antonio Camps Casasnovas (3); Katja Benedicto (4), responsable de prensa de la delegación en Menorca de la Conselleria de Turisme del Govern balear; el portavoz del Ejecutivo autonómico en Menorca y delegado de Turisme, Juan Domínguez (5); y Juana Francis Pons Vila, ex directora insular de la Administración del Estado.

El liderazgo de Joana Barceló al frente del PSOE menorquín se visualiza al encabezar las dos listas que presenta. En la del Consell repiten los actuales consellers Marc Pons (2), secretario general del PSOE-Menorca; Angela Caules (3) y Damià Borràs (4). Las novedades son Susana Gomila (5), directora insular de Cooperació Local; y Joan Marquès (6, independiente).