TW
0

NEKANE DOMBLAS
Si alguien ha aguantado el tipo en el PP ha sido Jaume Matas. De las tres elecciones que se celebraron el domingo -al Parlament, consells y ayuntamientos- es en los comicios autonómicos dónde logra más votos. Matas president en funciones arrastra voto y logra 191.517 en las cuatro islas. Los candidatos del PP a los consells se quedan ligeramente por debajo de Matas y se tienen que conformar con 187.350 votos. Es en las elecciones municipales donde los populares tienen menos votos: 182.694, según los datos provisionales.

Este panorama se voto se repite con el Bloc. La candidatura de Biel Barceló es la que sale mejor parada en la debacle general de la formación de izquierdas. Sus 42.496 votos conseguidos en el Parlament superan ampliamente los 40.200 de los respectivos candidatos al Consell (incluido los de Menorca del PSM y Esquerra de Menorca). En las elecciones municipales, la coalición de izquierdas se tiene que conformar con 34.439 votos, un descenso notable provocado por el espectacular descenso del Bloc en Palma, donde pierde el 50 por ciento de los votos con respecto a 2003.

En UM sucede lo contrario y es en las elecciones locales donde el partido de Munar se muestra más fuerte: La separación de la lista Parlament-Consell no ha favorecido al partido de Munar, que pierde casi 5.000 votos con respecto a la lista al Consell. Por último, la fortaleza del PSOE está en los consells. Los socialistas logran su mejor resultado en las instituciones insulares y Francesc Antich se queda en segundo lugar por encima de las listas municipales.