TW
0

Los resultados electorales han generado todo un abanico de posibilidades en cuanto a pactos entre partidos político, provocando con en ello en el sector turístico y empresarial de Balears una cierta inquietud, ya que exigen estabilidad económica y política.

Ante este panorama tan abierto, la Federación Hotelera de Mallorca, la Agrupació de Cadenes Hoteleres, la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), la patronal Afedeco y la Confederación de Agrupaciones Empresariales de Balears (CAEB) no contempla con temor la reedición de un nuevo Pacte de Progrés.

Para el presidente de CAEB, Josep Oliver, «es una posibilidad más, pero también hay otras, porque hay un nuevo escenario. Lo que sí exigimos es que haya responsabilidad política. El mundo empresarial necesita estabilidad y que no se juegue con la economía». Pere Cañellas, presidente de la Federación Hotelera, considera que el PP ha perdido la mayoría, «por lo que entramos en un período de negociaciones». En este punto, preguntado sobre la posibilidad de un nuevo Pacte de Progrés, afirmó: «Es posible que se reedite y confío en que no se afecte al turismo».

El presidente de la Agrupació de Cadenes Hoteleres, Francisco Miralles, llega más lejos, al considerar que «no sería, creo, un error tan grave la reedición de un nuevo Pacte de Progrés, entre Unió Mallorquina y el resto de partidos, porque considero que se ha aprendido de los errores cometidos».

En los mismos términos se expresa el presidente de Aviba, Mateo Pou, «no soy partidario de pactos, porque considero que debe gobernar un partido con su respectivo programa. Si se produce un Pacte de Progrés, creo que todos ellos tendrán en cuenta lo que pasó hace cuatro años para no caer en los mismos errores, afectando, en consecuencia, a la actividad turística», señaló.