TW
0

«Ahora es el momento de los análisis, no es el momento de las declaraciones, es la hora de la reflexión, no tenemos ninguna prisa».

El secretario general del PSOE balear, Francesc Antich, inistió ayer en mostrarse cauto y no quiso anticipar ningún movimiento ya que «todo está abierto».

El líder socialista conversó brevemente con este periódico antes de reunirse con sus colaboradores y pedir discrección ante una negociación que, según fuentes socialista, puede ser larga.

«Queremos inaugurar una nueva forma de hacer política, desde la seriedad, el diálogo y la tolerancia», dijo Francesc Antich quien durante la compleja noche electoral habló por teléfono con Jaume Matas (PP), Biel Barceló (Bloc) y Maria Antònia Munar (UM), según confirmó ayer.

«Yo entiendo vuestro interés pero también hay que respetar nuestros tiempos, el PSOE mantiene su propuesta de liderar el proyecto de cambio que necesita esta Comunidad Autónoma, pero no vamos a precipitarnos, hay que analizar los resultados pueblo por pueblo y luego tomar decisiones», dijo a este diario.

«El PP es el partido más votado y, por tanto, corresponde a su candidato, Jaume Matas, empezar a mover fichas», afirmó.

El candidato socialista a la Presidencia del Govern recordó que la noche anterior, al confirmarse que el PP no tenía mayoría absoluta en ninguna institución, ya señaló que la voluntad del PSOE era liderar «gobiernos de mayoría socialista».

El secretario general socialista piensa que el Govern ralentizó el escrutinio y, de algún modo, «lo cocinó». El resultado de Balears fue uno de los últimos en conocerse.