Alumnos repasando los temas en los pasillos del edificio Jovellanos, de la Universitat de les Illes Balears, entre examen y examen. Foto: JAUME MOREY

TW
0

J.J.SERRA/EFE
Los 2.550 estudiantes de Bachillerato de las Islas que realizan entre ayer y mañana jueves las pruebas de selectividad podrán conocer los resultados de sus exámenes el 28 de junio, según anunció ayer el nuevo vicerector d'Estudiants i Campus de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Cels Garcia. El vicerector compareció en rueda de prensa junto con el director del Secretariat Tècnic d'Accés a la Universita, Joan Stela, quien remarcó que no se produjo «ninguna incidencia» en el inicio de las pruebas, sino que éstas se desarrollaron «con normalidad». Explicó, no obstante, que a primera hora de ayer una alumna fue sorprendida mientras recibía información exterior mediante un auricular de teléfono móvil, por lo que deberá volver a presentarse a los exámenes en septiembre. A la alumna en cuestión se le desprendió el auricular del oído y entonces fue sorprendida por los profesores.

Garcia y Stela indicaron que «si hace años que algunos alumnos intentan copiar, nosotros llevamos más años detectándolos». Otra anécdota se refiere a un alumno que se quedó dormido en plena prueba, seguramente por no haber dormido lo suficiente preparándola. Garcia comentó también que los estudiantes que se desplazaron al campus universitario para realizar los exámenes optaron «bastante» por el metro, si bien, dijo, la intensidad de tráfico de la carretera reflejaba que ayer era «un día especial» en la UIB. Añadió que son 130 los profesores que se encargan de vigilar a los alumnos mientras realizan los exámenes y de corregir después sus ejercicios.

Garcia detalló que de los 2.550 alumnos que están inscritos en las pruebas de selectividad, 2.033 corresponden a Mallorca, cifra que representa el 79,73 por ciento del total de matriculados. Por su parte, Menorca y Eivissa concentran 207 y 289 matriculados, mientras que Formentera cuenta con 21 inscritos. En los últimos años se ha producido una tendencia al alza en el número de inscritos, aunque no se han superado los cerca de 2.700 alumnos que se matricularon en los exámenes de 1999-2000, con casi 2.700 alumnos. En Mallorca, las pruebas se realizan en los edificios Jovellanos y Cifre de Colonya (UIB), en el instituto Mossèn Alcover (Manacor) y en el instituto Pau Casasnovas (Inca).