TW
0

NEKANE DOMBLÀS
La presidenta de Unió Mallorquina, Maria Antònia Munar, ha convocado para esta tarde una reunión de la ejecutiva de los nacionalistas con el fin de analizar la oferta realizada por Jaume Matas a Munar hace casi una semana.

Durante su reunión con el candidato del PP a la Presidència del Govern, la presidenta de los nacionalistas comunicó a Jaume Matas la intención de UM de respaldar a la socialista Aina Calvo como alcaldesa de Palma. Además le comunicó que, el lunes, le daría la respuesta definitiva a la oferta planteada.

Durante la semana que ha mediado desde que Matas planteó su oferta a Maria Antònia Munar no ha habido ningún tipo de contacto oficial entre los dirigentes de las dos formaciones políticas.

Sólo con el PSOE
Los representantes del partido nacionalista se han limitado a mantener reuniones con los negociadores socialistas, encabezados por el secretario general del PSIB, Francesc Antich. Las reuniones entre la presidenta de UM y el líder socialista han sido constantes desde la semana pasada, pero también ha habido contactos entre el segundo nivel de las dos formaciones políticas.

En la reunión que hoy celebra la dirección de los nacionalistas se analizará la oferta del PP pero también es muy probable que los negociadores informen del resultado de los contactos mantenidos hasta la fecha con el PSOE.

Aunque las fuentes consultadas entre el partido nacionalista prefieren no adelantar acontecimientos, se da por hecho que rechazarán la oferta del PP y acordarán continuar con sus negociaciones con los representantes de la izquierda.

Algunas fuentes consultadas aseguraron que es muy probable que la notificación oficial de la decisión de UM al PP llegue el próximo jueves, en un encuentro que celebrararían la presidenta de los nacionalistas y el candidato del PP. Lo que está por ver es si, a la vista de cómo han discurrido los últimos siete días, Matas accede a mantener una reunión con Munar o se limita a recibir su respuesta por teléfono.

Las negociaciones entre UM y los partidos de izquierda están ya muy avanzadas, hasta el punto de que el programa conjunto está prácticamente cerrado y tan sólo falta por determinar qué áreas llevará cada grupo político.