El Correfoc del Parc de la Mar revistió gran espectacularidad.

TW
0

La Nit de Sant Joan, noche mágica del año con ancestral esencia mediterránea, vibró ayer en el Parc de la Mar con la Nit de Foc, y en la Platja de Palma con ePalmafoc, junto a playas con especial tradición como Ciutat Jardí o Cala Major, en la celebración de la llegada del solsticio de verano, a lo largo de una velada que congregó más de cincuenta mil asistentes en torno al fuego en la bahía.

Organizada por la Federació d'Associacions de Veïns de Palma y la Obra Cultural Balear, junto a la iniciativa particular de numerosos grupos familiares y de amigos en las playas alternativas, la fiesta dio comienzo a las 19.00 h. con la actuación de un grupo de animación infantil en el Parc de la Mar, a cargo de Ho la la junto a Los Estupendos Barruños de la Morralla y su Impresentable Banda.

Mientras tanto, en torno al estanque y tras una aclamación a la República, fue cobrando fuerza la animación popular de ball de bot con Al Mayurqa entre los preparativos de la parte pirotécnica. ECorrefoc a partir de las 23.20 h., con un retraso de mas de una hora, revistió notables efectos especiales a cargo de una treintena de dimonis de Foktoría de por que ocuparon la muralla con bengalas y realizaron una actuación con parte acuática desde embarcaciones, en una teatral representación. A partir de medianoche, la fiesta continuó con los grupos Rock and Press y Dinamo.

El humorista Miquel AngeLlonovoy protagonizó el pregón y con un profundo tono sarcástico a base de juegos de palabras, ironizó sobre los políticos y las obras públicas más polémicas, como el nuevo hospital de Son Dureta en Son Espases, el Pont des Tren, el parque de Jacinto Verdaguer o el cambio de color en Cort.

Por su parte, Tomeu Martí, coordinador de la Obra Cultural Balear, que ha invertido 18.000 euros en la celebración, destacó la voluntad de recuperar el protagonismo que antaño tuvo el Parc de la Mar en la noche más corta del año. En este aspecto, coincidió tambien Rosa Bueno, presidenta de la Federació d'Associacions de Veïns de Palma, quien reivindicó la zona como centro neurálgico de la Nit de Foc, como así ocurrió entre 1982 y 2002. En este sentido, ambos criticaron la actuación municipal al haber desplazado la fiesta a la Platja de Palma

Ubicada en las inmediaciones del Balneario 13, el Correfoc dio comienzo allí a las 23.00 .con la participación espectacular de los Dimonis d'Alaró y los Dimonis i bestia de Sa Pobla que siguieron un itinerario de casi medio kilómetro a lo largo de la playa entre una gran expectación entre residentes y turistas, que se calcula en treinta mil personas. La fiesta continuó con Africa y Soul Machine.

Gabriel Alomar