TW
0

NEKANE DOMBLÀS
A pesar de que el tramo final de la negociación entre los partidos políticos de centro izquierda se está centrando en el reparto de cargos y de conselleries, el programa de gobierno que se ejecutará en los próximos cuatro años ha sido otra de las cuestiones que han centrado las mesas de negociación.

Además de estas propuestas, el pacto de centro izquierda se ha comprometido a desarrollar el nuevo Estatut d'Autonomia aprovechando la coincidencia ideológica que existe en estos momentos con el Gobierno central. Uno de los puntos que recoge el programa de gobierno es la aprobación de una nueva ley de régimen fiscal que compense verdaderamente las desventajas que provoca la insularidad.

La construcción de nuevas líneas de tren hasta Alcúdia y Artà es una de las propuestas más 'visibles' del nuevo Govern, pero es la paralización de las obras del hospital de Son Espases la propuesta política más arriesgada. UM y la izquierda para las obras para estudiar la viabilidad jurídica de trasladar de nuevo el hospital a Son Dureta. La propuesta pasaría por negociar con la empresa adjudicataria, Dragados, que las obras las haga la misma constructora en el solar de Son Dureta, algo que comportaría problemas jurídicos y administrativos, según las fuentes consultadas.

Los partidos de centro izquierda han hecho además hincapié en las propuestas relacionadas con la ordenación del territorio, si bien es aquí donde han surgido más dificultades entre UM y los representantes del Bloc. La coalición de izquierdas quiere introducir cambios sustanciales en el Plan Territorial de Mallorca con el fin de eliminar algunas Àreas de Reconversión Territorial, algo a lo que se niega el partido de Maria Antònia Munar, que asegura que el Plan es intocable.