TW
0

La propuesta de Pla de Desenvolupament Rural (PDR) que la Conselleria d'Agricultura i Pesca presentará al Estado y a la Unión Europea prevé inversiones en el sector primario de Balears por valor de 174 millones de euros para el período 2007-13.

Así lo manifestaron ayer la consellera, Mercè Amer, y el director general de Desenvolupament Rural, Francisco Blasco, durante la presentación del nuevo equipo directivo del departamento autonómico. Acompañaron a Amer y Blasco el director general d'Agricultura, Antoni Perelló, y la directora general de Pesca, Patrícia Arbona, así como el secretario general, Fernando Pozuelo.

La propuesta de PDR contempla diversos ámbitos de actuación: asesoramiento y seguimiento, inversiones, incorporación de jóvenes al sector, medidas agroambientales, valoración de las zonas protegidas y del patrimonio rural, impulso a la agricultura ecológica y cooperación.

Sobre la situación económica de la Conselleria, la consellera Amer comentó que «nuestro criterio de subvenciones no es el mismo que el de la pasada legislatura. Nuestro objetivo es hacer un seguimiento completo de las ayudas y subvenciones que se concedan, de tal forma que éstas resulten provechosas para la actividad productiva».

Mercè Amer expresó «la ilusión y las ganas de trabajar que tenemos para afrontar esta legislatura, contando con buenos técnicos en la Conselleria y sus empresas públicas, escuchando siempre al sector y teniendo en cuenta que en nuestro sector primario hay buenos profesionales y empresarios».

Respecto a cuestiones más concretas, la consellera indicó que «estudiaremos el proceso iniciado en la pasada legislatura de subasta de las cámaras agrarias y, reuniéndonos con organizaciones agrarias y cooperativas, decidiremos el mejor uso posible».

Amer también señaló que «nuestro objetivo no es incrementar el peso del sector primario en el Producto Interior Bruto de Balears, sino su rentabilidad y competitividad». En esta línea, la consellera añadió que «no me preocupa tanto el peso específico ni el porcentaje del sector primario en el Producto Interior Bruto de las Islas, sino que sus profesionales, payeses y pescadores, puedan salir adelante en un mercado competitivo, incluyendo la necesaria incorporación de jóvenes».