TW
0

El ferry rápido 'Jaime III' de la compañía Baleària, que cubre la línea que enlaza Barcelona con Palma, chocó la pasada madrugada sobre las 02:45 horas contra uno de los dientes del puerto de Eivissa al realizar las maniobras de aproximación a la bocana. El barco procedía del puerto de Palma y se encontraba en esos momentos cargado de pasaje que viajaba hacia la ciudad condal.

Según informó la Autoritat Portuaria de Balears, sobre las 02.45 horas el ferry comenzó la maniobra de aproximación al puerto pitiuso, cuando uno de los patines del catamarán chocó contra uno de los dientes del muelle, lo que provocó que la embarcación quedara amarrada de forma incorrecta y no se pudiera abrir la puerta del buque, aunque durante el incidente ninguna persona resultó herida.

Así, la gente no pudo abandonar la embarcación y tuvo que esperar casi cuatro horas a que el barco iniciara otra maniobra para girar su estructura y permitir la apertura de la puerta. Finalmente, los viajeros han podido abandonar la embarcación a las 06:30 horas de la madrugada.

Según las mismas fuentes, el barco quedó inutilizado y anuló los trayectos que tenía programados para ayer, por lo que los usuarios que tenían previsto viajar hacia Barcelona o Palma de Mallorca fueron reubicados en el buque 'Borja', de la misma compañía y que sustituirá al 'Jaime III' en esta ruta.

El catamarán ferry rápido 'Jaime III' tiene una capacidad para 600 personas y 160 vehículos, aunque todavía se desconoce la cantidad de pasaje que ocupaba el buque en el momento del choque, ya que la compañía no ha ofrecido información al respecto.

Está previsto que la embarcación sea trasladada en los próximos días hasta el puerto de Palma, vacía de pasaje, para ser reparada en sus instalaciones.

Tras el incidente, la compañía modificó los horarios del trayecto y la salida de Barcelona a Palma prevista ayer a las 16.30 horas fue realizada por el buque 'Borja' partiendo del puerto catalán a las 23.00 y con una previsión de llegada a Palma a las 06.00 horas de hoy.

La naviera Baleària aseguró que durante las maniobras de atraque del 'Jaime III' , había embarcaciones que invadían la entrada al puerto, por lo que el capitán tuvo «problemas» a la hora de realizar la maniobra. Asimismo, la naviera recalcó que «en ningún momento» la embarcación colisionó contra el muelle.

Se trata del cuarto incidente en el transporte marítimo balear en el último mes, tras el hundimiento del «Don Pedro» de la compañía Iscomar en el puerto de Eivissa, la paralización del 'Carmen del Mar' de la misma naviera tras chocar contra una baliza en el mismo puerto y la avería del 'Mercedes del Mar', también de Iscomar.