TW
0

a regata de barcos de época del XXIII Trofeo Almirante Conde de Barcelona alcanza este año la culminación de un reto: La presentación oficial del velero Hispania, piedra angular de la fundación que lleva su nombre y que patrocina todos los años la regata, gracias a la iniciativa de don Juan de Borbón y la continuidad aportada por José Ramón Bono, alma mater del acontecimiento deportivo y cultural.

Declarado Bien de Interés Cultural en la última ponencia de Patrimoni del Consell de Mallorca, esta embarcación fue un encargo del rey Alfonso XIII a William Fife, quien dirigió la construcción en los astilleros Karpard, de Pasajes, con un presupuesto de cien mil pesetas de la época.

Tras su construcción, el duque de Medinaceli, amigo del rey, encargó un velero gemelo, el Tuiga, que en la actualidad es el buque insignia del Yacht Club de Mónaco. A principios de los años 90, el Hispania se hallaba convertido en vivienda flotante en West Mersea, Inglaterra.

Quince años después la fundación que lleva su nombre, gracias a una cuidadosa restauración a partir de los planos originales llevada a cabo por Farlie, en Southampton y Astilleros de Mallorca, ve culminado el sueño de verlo navegar de nuevo bajo pabellón español para la formación de jóvenes regatistas y navegantes.

Su presentación oficial, un hito náutico tendrá lugar el próximo día 18 en el marco de la regata.
Gabriel Alomar