TW
0
J. J.S. Unos 14.000 profesores y maestros se incorporaron ayer al trabajo para preparar el curso 2007-08 en Balears, aunque los equipos directivos de cada centro, por lo general, ya llevan días encargándose de cuestiones como obras, remodelaciones de aulas, reparaciones, renovación de material y programaciones y planificaciones. De estos 14.000 docentes, unos 11.000 corresponden a centros públicos, a su vez distribuidos al 50 por ciento en Primaria y Secundaria.

Éste es el caso del instituto Antoni Maura, donde su directora, Míriam Fuentes, explica que «los miembros del equipo directivo trabajamos todo el mes de julio para preparar horarios, documentación, grupos y matrículas. En los últimos días nos hemos ocupado de obras, arreglos, renovación de material y elaboración de turnos. Si no hubiésemos dedicado el mes de julio a las actividades mencionadas, ahora no podríamos organizarlo todo, sobre todo la elaboración de horarios, que siempre lleva mucho tiempo para que no queden horas vacías. Gracias a esa labor anterior, ahora sólo son necesarios algunos retoques. En estos días, todo va más o menos rodado si has trabajado con anterioridad».

Esta semana tienen lugar los exámenes de recuperación de septiembre y sus evaluaciones para cerrar el curso pasado. Fuentes señala que «también en esta misma semana empezaremos a programar el próximo curso, con reuniones cada día. También habrá sesiones de formación del profesorado sobre el funcionamiento y organización del centro, especialmente dirigidos a los docentes recién llegados».

Todo este trabajo está encaminado al inicio de las clases, a partir del día 14 en Infantil y Primaria, y del 17 en Secundaria. Concretamente, el instituto Antoni Maura tiene una plantilla de 102 profesores, de los que una tercera parte son interinos. Para el próximo curso, una docena de profesores son nuevos. «El Maura», como es popularmente conocido este centro, tendrá unos 1.700 alumnos, de los que más de la mitad son alumnos a distancia mayores de 18 años, con clases presenciales (una por asignatura y semana) y tutorías.