TW
0

El portavoz de UM en el Ajuntament, Miquel Nadal, hizo ayer una valoración muy positiva de los primeros cien días de actuación del nuevo equipo de gobierno, que preside la socialista Aina Calvo y que está conformado por el PSOE, el Bloc y UM. La toma de posesión tuvo lugar el pasado 16 de junio, por lo que los cien días se cumplen el 24 de septiembre, día previsto para el próximo pleno municipal. El edil estaba acompañado por la teniente de alcalde de Medi Ambient y presidenta de Emaya, Cristina Cerdó, y por el regidor de Esports i Joventut, Antoni Moragues.

Nadal indicó que la actuación que lleva a cabo el nuevo equipo de gobierno «es una acción estable y de moderación que genera confianza en todos los ciudadanos de Palma», y añadió que con dicho equipo la capital balear «tiene la oportunidad de resolver los déficits históricos que tiene Palma en términos de una buena financiación». En este sentido, hizo referencia a la necesidad de crear el Consell de Capitalitat y de recibir lo antes posible los 30 millones de euros que debe aportar el Govern a Cort cada año, según establece la Llei de Capitalitat, que entró en vigor el 31 de diciembre de 2006. Nadal dijo que apoya a la alcaldesa «para que se pueda mejorar esta financiación».

El portavoz de la formación nacionalista señaló que se está cumpliendo el acuerdo de gobernabilidad suscrito entre el PSOE, el Bloc y UM, y en este sentido hizo referencia a la suspensión de la concesión de licencias en los terrenos de la futura fachada marítima, al proceso de adaptación del Pla General d'Ordenació Urbana (PGOU) de Palma al Pla Territorial Insular (PTI) y al futuro proyecto de rehabilitación de la zona de es Camp Redó conocida popularmente como 'Corea'.

Nadal también indicó que la sintonía de Calvo con el equipo de UM «es total y absoluta», y añadió que las decisiones en el seno del equipo de gobierno se toman con el consenso de todos. «El hecho de que sea un pacto exige el esfuerzo de todos los grupos», dijo. Asimismo, indicó que los ediles de los tres partidos citados forman «un gobierno muy cercano a los ciudadanos de Palma». El líder de UM en Ciutat no criticó ni una sola de las decisiones tomadas por Calvo hasta ahora.

Por último, señaló que el hecho de que en Cort, el Consell de Mallorca y el Govern gobiernen los mismos partidos supone «una oportunidad histórica» para actuar de una manera coordinada para conseguir fondos del Gobierno central, que en la actualidad dirige el PSOE.