TW
0

La Fundación Ruta de la Luz del Grupo Cione ha organizado dos proyectos humanitarios de salud visual que han partido desde el aeropuerto de Barajas (Madrid) con toda la ilusión y ganas de trabajar del mundo con destino al Àfrica Subsahariana, donde la ceguera predecible o reversible no lo es por falta de medios.

De los cinco ópticos optometristas que han partido, vía Lisboa, con destino a Mozambique y Angola, una de ellos Maria Cánaves, es de Pollença, acompañada de Marta Santamaría (Santander), Emilio Toledo (La Rioja), José María López (Valencia) y Nerea San Sebastián (Valencia).

El proyecto de salud visual en Mozambique, en el que participa la mallorquina Maria Cánaves, comenzó el año pasado e incluía la donación y el montaje de un gabinete de refracción completo: sillón, columnas, lámpara de hendidura, oftalmómetro, proyector, caja y gafa de pruebas y autorefractómetro. La fundación hizo allí, el año pasado, un total de 383 revisiones.

El proyecto concluyó con la instalación y puesta en marcha del gabinete óptico en el puesto de salud de la aldea de Masaka. Teniendo en cuenta el importante esfuerzo que supuso enviar todo el materia, que llegase en buenas condiciones y quedase instalado, la Fundación Ruta de la Luz considera prioritaria la continuidad del esfuerzo y por ello Maria Cánaves, Marta Santamaria y Emilio Toledo han decidido viajar a Mozambique.

Maria y Marta explican que «iniciamos nuestra experiencia solidaria con la Fundación Ruta de la Luz el año pasado, en la casa Do Gaito. Dejamos allí un gabinete entero de refracción. Recuerdo mucho a un anciano operado de cataratas, pero que no veía nada porque allí no introducen una lente intraocular en las operaciones, y el señor no tenía gafas, y en el momento en el que le pusimos las gafas, para él fue pasar en un momento de la ceguera a la visión», explican.

José María López y Nerea San Sebastián han salido vía Lisboa con destino a Angola, en la primera aventura de la Ruta de la Luz en aquel país africano y que esperan tenga éxito y continuación.