TW
0
J.T.B. El Consell de Mallorca dio ayer el primer paso para incrementar la tasa de basura en un 25% y el PP, que se opuso, vio en ello un incumplimiento electoral ya que, dijo su portavoz, Francina Armengol prometió que no la iba a subir.

La comisión informativa autorizó esta subida que se hará oficial en el próximo pleno. También acordó una subida de la tasa de la ITV, pero de un 2%.
El PP no cuestiona esta última, pero sí la primera.
Según Jaume Font, portavoz popular, se está engañando a la ciudadanía.
El Consell justificó la subida. La consellera insular de Medi Ambient, Catalina Julve (UM), que hizo la propuesta, argumentó «razones exclusivamente técnicas» para compensar la falta de previsión en cuanto a las entradas de residuos a la planta de Son Reus. esta tasa se creó para financiar el tratamiento de residuos y la incineración.

El PP ha anunciado que solicitará una revisión del plan de residuos para que sea el Consell quien cobre directamente la tasa. En estos momento, por lo que se refiere a Palma, es el Ayuntamiento quien la recauda pese a que la tasa es del Consell.

Hasta ahora (cuando estaban en la oposición) eran los socialistas y los partidos del Bloc quienes se oponían a las subidas en cada pleno y el PP quienes votaban en contra. Ahora, que la situación ha cambiado, también han variado el sentido del voto. Sólo UM, que siempre ha gestionado este área, mantiene el sentido de los sufragios.

Subvenciones
El pleno del Consell de Mallorca también tiene previsto aprobar la propuesta de modificación del plan estratégico de subvenciones que anunció Francina Armengol en la pasada sesión plenaria.

La voluntad de la presidenta es limitar al máximo, sólo para casos muy excepcionales, la subvenciones nominales, las subvenciones «a dedo», y sacarlas todas a concurso.

Ese fue otro de los compromisos electorales del PSIB cuando estaba en la oposición. El PP lleva varias preguntas sobre esta cuestión. La Comisión informativa también acordó la modificación de los estatutos de S'Institut que, en la anterior etapa, gestionaba las competencias de Acción Social y de Deportes. Estas áreas se han separado y se han creado nuevas conselleries.

S'Institut era el único organismo que gestionaba en solitario el PP en el anterior mandato.