TW
0

El pleno del Ajuntament de Palma aprobó ayer, el mismo día que se cumplen 100 días desde que Aina Calvo asumió el poder, establecer una tarifa rebajada de las basuras para los titularse de hipoteca menores de 35 años, familias numerosas y pensionistas. La propuesta fue planteada por el PP y contó con el apoyo de todos los grupos municipales. El concejal Julio Martínez pidió el equipo de gobierno que «busque fórmulas para aplicar una nueva tarifa». «Desde el PP creemos que tiene mucho sentido que se tenga en cuenta la capacidad económica de los ciudadanos a la hora de pagar la tasa de basura», señaló Julio Martínez. El edil popular recordó que durante los últimos años la tasa de basura ha pasado de 50 a 100 euros. El equipo de gobierno apoyó la propuesta y el teniente de alcalde y responsable de Benestar Social, Eberhard Grosske, dijo que su departamento estudiará fórmulas para compensar a las personas con menos ingresos. Tanto Martínez como Grosske destacaron que, en estos momentos, hay muchos ciudadanos que pagan hipotecas cuya merma de ingresos debido al incremento de los tipos de interés puede crearles dificultades a la hora de pagar el recibo de la tasa de basuras. Dicha tasa la aprueba el Consell de Mallorca pero la tienen que cobrar los respectivos ayuntamientos.

Durante el plenario también se produjo una intervención de Pere Felip, representante de Unión de Asociaciones de Mallorca, en relación al polémico incremento de la tasa de basuras. Felip expuso la necesidad de cambiar la tasa de incineración para que los hoteles paguen más. «Los hoteles de Palma pagan 30 euros por plaza y año, en tarifa máxima, por el servicio de recogida domiciliaria de residuos sólidos urbanos y que van amortizando su coste en la medida que van renovando los alojamientos. Así, en 30 semanas pueden conseguir que la repercusión económica por cada plaza turística quede reducida».

Asimismo, el Ajuntament de Palma aprobó por unanimidad una propuesta de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para que los menores de 16 años puedan viajar gratis. La medida se aplicará de manera progresiva. En concreto, desde los próximos días y hasta que concluya el año podrán viajar gratis con la EMT los menores entre 9 y 12 años. Durante el año 2008, la medida se aplicará para los menores que tengan entre 13 y 14 años. Finalmente, y a partir de enero de 2009, la gratuidad se aplicará a aquellos menores que tengan entre 15 y 16 años. Los jóvenes deberán acreditarse con el carnet de transporte.