TW
0

J.T.B./L.M.
El Ajuntament de Palma se ha marcado como objetivo normalizar el pago de expropiaciones que, según el cálculo inicial del actual responsable de Hisenda y Funció Pública, Andreu Alcover, asciende a 38 millones de euros.

Fuentes municipales indicaron que algunos de los expedientes se refieren al canódromo o al parque de Cala Adriaca. La expropiación del canódromo data de 1996. Según destacó ayer el responsable municipal de Hisenda, si el anterior ejecutivo hubiera pagado en los plazos previsto, hace once años, hubiera podido resolver el expediente con 9'5 millones. Como no pagaba, intervino la vía judicial y eso aumentó la cantidad a 15 millones, que es lo que debe abonar ahora.

En buena parte de estas expropiaciones median los litigios. Los procesos se alargan en los tribunales y, al final, siempre termina pagando Cort.
El Consistorio se ha marcado como objetivo «normalizar estos expedientes de expropiación». Según expuso el propio Alcover, «estamos obligados a solucionar algo que hace tiempo tendría que estar resuelto, y que quiero recordar que a las arcas municipales se cuesta casi 3.000 euros diarios en intereses».

El área de Hisenda considera que este problema es «muy grave» y está estudiando como resolverlo. Incluso, recurrir al endeudamiento a través de in plan financiero avalado por el Ministerio de Hacienda. «El Ajuntament debía dinero y no pagaba por la cara», resumió ayer la situación el edil de Hisenda.

El Consistorio, en este y en otros cuestiones, está preocupado por el estado de las arcas municipales.
Uno de los objetivos que se ha marcado el área es aumentar la eficacia en la gestión de los ingresos municipales. La recaudación de tributos propios se sitúa ahora en el 90% y el Consistorio asume que llegar al cien por cien es muy difícil. El nuevo equipo se propone ir aumento un uno por ciento cada año.

En relación al departamento de Tesorería, el objetivo que se marca este departamento es la mejora de su gestión .
El gobierno municipal ha comenzado a trabajar en la elaboración de los presupuestos del próximo año, los primeros que no hará el PP.
Por el momento todos los departamentos están elevando sus previsiones al área de Hacienda, que será quien luego cuadre todos los números.