TW
0

El arquitecto J.C. calificó el terreno donde un particular edificó un chalet como zona ARIP, cuando en realidad era ANEI, es decir, tenía la máxima protección, al errar en la interpretación de los colores, ya que es daltónico (confunde el rojo con el verde), según declaró por primera vez ante la Guardia Civil y ratificó ayer ante el juez instructor del 'caso Andratx', aunque con matizaciones.

El arquitecto, que declaró como imputado, admitió su error, que atribuyó a la dificultad de 'leer' el plano de la Ley de Espacios Naturales, que analizó y sobre el cual emitió un primer informe en marzo de 2005, en el que calificaba el terreno como ARIP.

Nueve meses después, explicó ayer, subsanó ese error, y dejó la calificación de la parcela «a juicio de la Administración» debido a que desconocía qué normativa debía aplicarse en esos momentos. La edificación de un chalet en terreno protegido es una de las 68 piezas abiertas del sumario principal del 'caso Andratx', que investiga una supuesta corrupción urbanística en ese municipio. Ayer declararon como imputados la arquitecta M.S., el abogado I.M. y el promotor de la finca. La edificación del chalet se realizó a través de una licencia de obra menor, y como el terreno era, en realidad ANEI, no era posible la construcción de una vivienda unifamiliar. El 'caso Andratx' y la pieza relativa al chalet deun particular continuará hoy con el interrogatorio de cuatro testigos, entre ellos, otro arquitecto, los antiguos propietarios de la parcela y un agente de Medio Ambiente.

En esa pieza también han prestado declaración dos de los principales imputados en la causa, Eugenio Hidalgo y Jaume Massot.