TW
0
JUAN MESTRE-EFE El Partido Popular acusó ayer a Rodríguez Zapatero de incumplir el Estatut balear al invertir en Balears el próximo año 270 millones de euros, que representa el 1'1 por ciento del total de las comunidades autónomas. La portavoz del Grupo Popular, Rosa Estarás, lamentó que el president Antich «no haya sido capaz» de conseguir que el Gobierno central invierta más dinero en Balears, tal y como obliga el Estatut balear.

Estarás recordó que el Estatut, en una de sus disposiciones, obliga al Estado a invertir en Balears hasta que se apruebe un nuevo Régimen Especial la media de las inversiones para las comunidades de régimen común. El proyecto de Presupuestos del próximo año prevé una inversión per cápita en Balears de 300 euros frente a los 540 euros de media nacional. Estaràs acusó a Francesc Antich de «entregarse a Madrid» al admitir unos presupuestos que «castigan a Baleares». Estarás comparó las inversiones aprobadas por Zapatero con las últimas de la etapa Aznar. En las cuentas de 2004, las últimas aprobadas por Aznar, el Estado invirtió en Balears el 1'4 por ciento del conjunto del Estado.

La portavoz del Grupo Popular aseguró que el Govern hace una interpretación «tendenciosa» cuando afirma que la inversión estatal se ha incrementado un 38'2 por ciento respecto a 2006, ya que, según recordó, el primer año de gobierno socialista la inversión directa cayó en Baleares un 19 por ciento, al pasar de 246 millones de euros (2004) a 199'4 millones establecidos en los PGE de 2005, los primeros aprobados por el Gobierno socialista.

Estarás no quiso adelantar si el PP acudirá a los tribunales para que el Gobierno central cumpla el Estatut al ser una ley orgánica. «Vamos a presentar enmiendas a los Presupuestos para solventar esta situación», dijo. La portavoz popular lamentó también que Antich anuncie que el Gobierno central vaya a invertir 2.800 millones de euros durante ocho años. Según Estarás, Antich intenta difundir de manera engañosa esta cifra. «Pido a Antich que tenga la misma autoestima que José Montilla en Catalunya y que Manuel Chaves en Andalucía», expresó Estaràs, que dijo estar «segura» de que ni a UM ni al Bloc deben convencer unos presupuestos que «dejan a Baleares» a la cola del Estado en materia de inversiones.

La diputada María Salom, que acompañó a Estarás en la rueda de prensa, dijo que el Gobierno central ha contemplado cero euros en inversiones ferroviarias para Balears. Las inversiones del Estado en Balears caen en seis ministerios, según Salom. El caso más flagrante es el del Ministerio de Justicia, que experimenta un descenso del 30 por ciento en su cuantía, según Salom.

El conseller de Economía, Carles Manera, aseguró ayer que fue el Govern balear el que solicitó al Gobierno central que destinara sólo 300 de los 400 millones de euros que tenía previsto recoger en los presupuestos generales del Estado para 2008 en inversiones para Baleares.

En una rueda de prensa celebrada junto con el presidente balear, Francesc Antich, Manera aseguró que el ejecutivo autonómico realizó esta petición por «un tema de rigor de ejecución del presupuesto», ya que las actuaciones que tiene previsto acometer el Govern al principio exigen menos recursos.

Con todo, dejó claro que los cien millones de euros restantes no se perderán, como ocurría hasta ahora, sino que se acumularán a otras anualidades.
En otro momento, Manera aseguró que los 300 millones de euros citados -de los que 271 millones corresponden a obra ya consolidada o en ejecución y el resto, a nuevas actuaciones- suponen un crecimiento del 38 por ciento en relación a las partidas de 2007.

Si la inversión per capita en el conjunto del Estado será de 251'56 euros el año que viene, en Baleares será de 300 euros, añadió el titular de la Conselleria d'Economia.