TW
0

Plan estratégico para la Vivienda, Plan de Guarderías y desarrollo de la ley estatal que subvenciona la asistencia a personas dependientes. Son tres cuestiones prioritarias para el Govern de centro izquierda de Balears y, ayer, el president Antich pidió ayer expresamente el apoyo de los consells. Lo hizo durante la primera reunión de la Conferencia de Presidentes que se celebró en el Consolat de la Mar.

La portavoz del Ejecutivo, Margarita Nájera, dijo hace una semana que «próximamente» el Govern tomaría sus primeros acuerdos y enviará al Parlament algunas leyes, una de las primeras será la del Suelo. Ayer, Antich dio algunas orientaciones de futuro y dejó claro que se completará el proceso de transferencias a los consells. Los presidentes y presidentas de los consells (Xicu Tarrés, Eivissa; Jaume Ferrer, Formentera; Francina Armengol, Mallorca y Joana Barceló, Menorca) expusieron a Francesc Antich sus prioridades y necesidades financieras.

Durante una pausa de la reunión, Antich explicó que un Consejo de Financiación Interinsular será el encargado de evaluar la situación económica de los Consells , con el fin de que los éstos determinen la financiación autonómica que necesitan para asumir las nuevas competencias que actualmente gestiona el Ejecutivo balear.

El president apostó por que la reunión de este órgano coincida con la Comisión Mixta de Transferencias entre los Ejecutivos autonómico y central en el que se analizará la financiación estatal que recibirá la comunidad autónoma, de acuerdo al nuevo texto estatutario, que entró en vigor el pasado 2 de marzo.

El nuevo Govern da mucha relevancia a los consells. Considera que todos juntos (Ejecutivo y consells insulars) gobiernan Balears . Además, por primera vez en la historia, todos son socialistas.