TW
0

La exportación de calzado de Balears se ha incrementado un 16 por ciento durante los primeros cinco meses de 2007 en comparación con el mismo periodo del año pasado». La consellera de Comerç, Indústria i Energia, Francesca Vives, se refirió así ayer en Madrid a la buena salud del sector durante una rueda de prensa ofrecida en el stand del el Centro de Desarrollo Empresarial de las Illes Balears, del Govern balear.

La Conselleria ha destinado en esta nueva edición de la Semana Internacional de Calzado y Marroquinería 'Modacalzado + Iberpiel' 63.000 euros con los que ha ayudado a montar sus stands de muestras a 16 empresas del calzado balear, 10 de Mallorca y 6 de Menorca reunidas bajo el epígrafe 'Productes Cinc Estrelles'. En total, hubo 40 empresas baleares repartidas por Ifema. A Vives le acompañaron la directora general de Promoció Industrial, Maria Sintes; la consellera de Comerç del Consell de Menorca, Tuni Allès; y las responsables de las asociaciones de fabricantes de calzado de Mallorca y de Menorca, Margalida Coll y Lina Mascaró, respectivamente.

Sintes destacó que este año las exportaciones de zapatos de hombre y mujer de las Islas han crecido un 4 por ciento a China, país que próximamente «se convertirá en receptor de los productos de Balears».

Tanto Coll como Mascaró recordaron el buen momento del sector que en 2003 atravesó un bache y que ahora se recupera. «No competimos con los productos asiáticos. El zapato balear se dirige a un grupo poblacional de medio y alto poder adquisitivo», dijeron. Uno de los diseñadores más llamativos presentes en Madrid es Diego Marín, de Melangos, ubicado en Inca. «Vendo mucho en Estados Unidos, Italia y en la Península», reconoce quien diseña unas botas de media caña pintados con frescos pictóricos o imitando la piel de cocodrilo. Sandra Rodríguez, de Creaciones Fina, incide en las novedades para la nueva temporada: unas babuchas que fabrican artesanalmente en su taller de Inca, de colores llamativos, en piel y rellenos de materiales calientes. Por su parte, y también llegado de la comarca de es Raiguer, está Tomeu Garcias, que dirige Plaju, fundada hace 45 años. El secreto: seguir las últimas tendencias.

José Sevilla
(texto y foto)