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P.C. «Para mejorar la educación médica pregraduada es 'conditio sine qua non' modificar el examen de ingreso en el MIR», afirmó el profesor Ciril Rozman en su discurso 'La formació mèdica pregraduada: problemes i solucions' de ingreso en la Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears.

El solemne acto de recepción de Rozman como académico de honor se celebró ayer en la sede de la Reial Acadèmia, y contó con la asistencia de la Junta de Gobierno de esa institución y numerosos invitados, entre ellos, el delegado de Gobierno, Ramón Socías, el conseller de Sanitat, Viçens Thomàs, la regidora de Sanitat de Cort, Begoña Sánchez y el comandante general de Balears, Luis Roldán. También estuvo presente el Premio Nobel de Medicina Jean Dousset.

El discurso de ingreso de nuevo académico fue contestado por el doctor Alfonso Ballesteros, presidente de la Reial Academia de Medicina. «Nada se puede mejorar si no se modifica el examen MIR», dijo el profesor Rozman, de origen esloveno, y que completó sus estudios universitarios en España.

Cabe señalar que el examen MIR es una prueba convocada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, y el Ministerio de Educación y Ciencia, que se realiza el mismo día y hora en las diferentes localidades acreditadas de toda España. En ella, se evalúan los conocimientos médicos de todos aquellos licenciados en Medicina que deseen acceder a una plaza de formación especializada en el estado español, en la última convocatoria más de 9.000 aspirantes.

En su discurso de contestación, el doctor Ballesteros afirmó que los estudios de pregrado están dirigidos «a unos alumnos preocupados esencialmente por la preparación memorística del examen MIR».

Y añadió: «Resulta evidente que la enseñanza de la Medicina debe cambiar y la opinión clarividente del profesor Rozman se inclina por intentar un modelo orientado a que el alumno aprenda a resolver problemas clínicos, estableciendo un contacto precoz con los pacientes, eliminando el límite artificioso entre los ciclos preclínico y clínico».