TW
0
OLGA QUINTANILLA-MADRID El Ministerio de Justicia está dispuesto a hacer una aportación de unos 50 millones anuales para que la Comunitat Autónoma gestione las competencias judiciales. El conseller de Presidència, Albert Moragues, y el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, celebraron ayer en Madrid la primera reunión que debe servir para desbloquear el traspaso de las competencias de Justicia a la Comunitat balear.

Al concluir el encuentro, Moragues aseguró que las negociaciones para traspasar las competencias avanzarán a «velocidad de crucero». Moragues está convencido de que Balears podrá asumir dichas competencias antes de que concluya la legislatura, es decir, antes del mes de marzo. Moragues valoró muy positivamente la propuesta realizada por el Ministerio de Justicia. En noviembre se celebrará una reunión en la que se podría avanzar mucho en las negociaciones, según Moragues.

La propuesta inicial del Ministerio, que será estudiada por una comisión técnica a partir del lunes, consiste en aportar 45 millones más otros cinco millones adicionales. Es decir, 50 millones al año. Además, el Ministerio de Justicia acepta efectuar una inversión suplementaria que debe concretarse en las próximas reuniones. El departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo podría plantear hacer una inversión extraordinaria en Balears en inmuebles y material informático. Esta inversión debe concretarse en un anexo del acuerdo que alcancen las dos administraciones.

Antes de acudir hasta Madrid para negociar las competencias de Justicia, el conseller de Presidència, Albert Moragues, opinó que la dotación económica que dará el Gobierno central para el traspaso de las competencias de Justicia a Baleares será menor que los 80 millones de euros anuales que pedía el PP.

Según Moragues, los técnicos de su Conselleria opinan que el presupuesto que pidió el anterior Govern al entonces ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, está «por encima de los costes reales» y remarcó que en los 80 millones en 9 años -720 en total- demandados estaban incluidos los gastos en infraestructuras.

«Creo que es un tiempo muy justo por la complejidad del tema, pero si hay buena voluntad por parte del Gobierno central, también hay buena voluntad por parte del Govern autonómico», opinó a este respecto el conseller de Presidència horas antes de participar en la reunión convocada por el Ministerio de Justicia. Moragues tuvo la oportunidad de saludar al ministro, Mariano Fernández Bermejo, quien no asistió a la reunión negociadora.

En presencia del conseller Albert Moragues, el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, reconoció que con el traspaso a las comunidades las competencias judiciales mejoran sensiblemente. «Se ha demostrado que las comunidades mejoran las competencias», resaltó Pérez.