TW
0
LAURA MOYÀ «25 anys centrats en Mallorca». Con este lema conmemorará Unió Mallorquina sus 25 años de vida, una celebración que empezará el 30 de octubre, el mismo día en que se fundó el partido en 1982, y que se prolongará durante un año. Durante este periodo, el partido incidirá en el papel que ha desarrollado a lo largo de estos años, «el de ser una formación de centro», según su presidenta, Maria Antònia Munar.

El acto central se llevará a cabo el 10 de noviembre y consistirá en una cena de gala en Son Amar a la que asistirán las personas que forman parte de UM, así como «partidos amigos de otras comunidades», en palabras de Munar. Antes, el 30 de octubre, habrá una recepción para los miembros de comunicación. El programa también incluye actividades en la Part Forana, que se desarrollarán a partir de 2008.

Durante la presentación del aniversario, Munar quiso recordar los principales logros de la formación política. «Siempre hemos defendido nuestra tierra y nuestra cultura, creando normas tan innovadoras como la Llei d'Espais Naturals en una época en la que nadie entendía que hubiera que proteger nuestra Isla», aseguró la también presidenta del Parlament.

De estos 25 años, Munar quiso destacar en especial la aprobación la legislatura pasada del Pla Territorial y la futura Llei del Sòl, que «hará posible una Mallorca mejor» cuando se ratifique en la Cámara balear.

Sin embargo, la presidenta de UM incidió en especial en el rol que ha desempeñado el partido estos 25 años. Para Munar, «UM ha huido de los extremismos» y «ha sabido convertirse en el moderador de los grupos de izquierdas y de derechas». «Hemos gobernado junto a todas las fuerzas, situándonos en el centro del espectro político».

La líder de UM no desveló cuándo se celebrará el congreso que decidirá quién será el nuevo líder de la formación, cargo al que Munar no se presenta. Sólo desveló que se hará después del acto central de la conmemoración del aniversario.