TW
0

El Parlament aprobó ayer una moción del grupo popular que insta al Gobierno central a aprobar una declaración de servicio público entre las islas menores y la Península, aunque la Cámara rechazó la propuesta del PP para que el trayecto de los vuelos interislas cueste 27'5 euros. Asimismo, la Cámara rechazó el servicio que da la línea de bajo coste Clickair que sustituye a Iberia en el trayecto Menorca-Barcelona.

La propuesta original presentada por el PP recogía también la petición al Gobierno central para que apruebe en seis meses la tarifa fija entre islas de 27'5 euros por trayecto. Los socialistas rechazaron la iniciativa porque creen que no hay que marcar ningún plazo. «Nosotros nunca pusimos ningún plazo al PP, porque entendemos que estas cosas que hay que negociar con otras instituciones no están exclusivamente en nuestra mano», alegó el diputado socialista Ernest Ribalaiga.

La diputada del grupo popular Mabel Cabrer recordó que su partido llevaba ya «tres años y cuatro meses esperando estas promesas electorales». Cabrer cuestionó, además, la propuesta de Aviación Civil para aplicar vuelos interislas que llegarían a costar 120 euros sin incluir el descuento de residente.

Bartomeu Vicens, portavoz de UM, defendió un precio máximo en los vuelos interislas porque, en su opinión, «las tarifas únicas se ha demostrado que son una solución parcial al problema porque favorecen el monopolio».

El portavoz del Bloc, Biel Barceló, calificó de interesante la propuesta de tarifas fijas, pero cuestionó que pueda alcanzarse un acuerdo en seis meses. Además, Barceló recordó que la tarifa única de 27'5 euros debería contar con el visto bueno de la Unión Europea.

Precisamente, el Govern acudirá hoy a Madrid para reunirse, a partir de las 17:00 horas, en el Ministerio de Fomento, con la dirección general de Aviación Civil para «intentar mejorar» la declaración de servicio público en las conexiones interislas en Balears, según informó ayer Europa Press.