TW
0

El presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, aprovechó ayer su presencia en Palma para anunciar que cambiará la ley electoral en caso de llegar a La Moncloa para favorecer al partido más votado. El motivo del cambio sería, según Rajoy, evitar lo que ha ocurrido en Balears, es decir, que un grupo de partidos lleguen a un acuerdo para evitar que la formación política más votada se quede fuera de las instituciones. Rajoy anunció su propuesta durante la conferencia que el líder del PP pronunció en el congreso de empresas familiares y posteriormente lo repitió al concluir la reunión del comité de dirección del PP. «Es inaceptable y cualquier persona razonable estaría de acuerdo que un partido que le ha faltado un escaño para tener mayoría absoluta en el Parlament, que le ha faltado un conseller en el Consell y un concejal en el Ajuntament de Palma no gobierne en ninguna institución. Y lo peor es que entre los seis partidos que forman actualmente el Govern haya una formación antisistema. Se está dando cancha a los postulados más radicales. Es una burla a la gente», dijo Rajoy durante su conferencia entre los aplausos de los asistentes.

El presidente nacional del PP dijo que hará cambios en la actual ley electoral para evitar situaciones políticas como las que se han producido en Balears después de las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo. «Voy a cambiar la ley para que se cumpla la voluntad de la gente», prometió Rajoy en presencia de Rosa Estarás, presidenta del PP balear, y de los principales dirigentes de la formación conservadora. Rajoy agregó que lo ocurrido en Balears «no es fácil de entender». Sobre este asunto, el senador autonómico, Pere Sampol, recordó ayer al presidente del PP, Mariano Rajoy, que en las islas «no gobierna ningún partido extrasistema», debido a que todas las formaciones «acatan el ordenamiento constitucional vigente» y, por tanto, le acusó de «mentir y no ser objetivo.

Durante su intervención en el congreso de empresas familiares, Rajoy destacó que si no consigue ser la fuerza más votada en las elecciones del mes de marzo no dará ningún paso para formar gobierno. «Yo lo he dicho y pienso cumplirlo. Zapatero también lo ha anunciado y espero que cumpla su palabra», pidió el presidente del PP nacional.